Entre los abusos de la burocracia y la concentración de poder ante las elecciones

AMLO arremetió de nueva cuenta ante el INE, de entrada con un objetivo político de fondo: tomar sus riendas para las elecciones intermedias que vienen en puerta. También, otro de forma y con justa razón: por abusos, excesos y corrupción galopante en dicho organismo constitucional autónomo.

Además, el Presidente de la República emitió un listado de órganos autónomos. Los señaló por “no hacer nada” y representar una carga excesiva en términos burocráticos.

La semana pasada, el mandatario llenó de críticas al Conapred. Días más tarde centró su juicio al Instituto Nacional Electoral por ser “el aparato de organización de elecciones más caro del mundo”. Además, señaló que “el INE nunca garantizó elecciones libres y limpias”. Esto deja entrever de manera tácita que las elecciones de 2015, cuando le dieron el registro de su partido, y en su victoria de 2018 no fueron limpias.

Este problema es el común denominador dentro de las declaraciones diarias de López Obrador: cuestionar sin pruebas la integridad y funcionamiento de muchas instituciones. Aun así, eso no quita que, en efecto, muchas de ellas son burocracia parasitaria e innecesaria que sólo han servido de cuotas políticas para cometer actos de corrupción y engordar el aparato estatal.

Veremos qué pasa con esta pugna entre Morena y el INE. El primero por los comicios que ya están en puerta en 2021, con la justa razón del abuso y excesos de corrupción del órgano constitucional autónomo. El segundo, tratando de salvar lo que queda de la democracia y escudándose bajo el discurso de los planes de Morena para asaltar al INE y así ocultar sus excesos y abusos burocráticos.

Esta guerra acaba de empezar, veremos pronto su desenlace.

Back to top button