Conferencia mañanera: AMLO pide no proteger a delincuentes

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la ciudadanía a no trabajar para las bandas criminales. Esto, después de los hechos violentos en Guanajuato este fin de semana.

“Aprovecho para hacer un llamado a la gente para que no se proteja a la delincuencia. Antes podía existir la justificación de que no había cómo tener ingreso porque el gobierno estaba al servicio de una minoría rapaz, pero ahora el gobierno está atendiendo las demandas del pueblo y se están destinando recursos al pueblo como nunca (…) No hay ninguna justificación para decir, ‘voy ayudar a un grupo que se dedica a la delincuencia porque me está entregando despensa’; ‘voy a ser base de apoyo de un grupo que se dedica a delinquir’. No se metan en eso, hay forma de tener ingresos con apoyos que se están canalizando a todas las comunidades, a los pueblos (…) No se metan a proteger a delincuentes porque estos grupos, como en el caso del huachicol, manejan nóminas para entregar por semana apoyos y por eso cuando hay una detención. Cuando interviene la Guardia nacional salen a enfrentar, quemar carros. Ojalá y se entienda que eso no es conveniente, que no hay que estar apoyando a esos grupos, que nosotros vamos a garantizar a todos el bienestar para que nadie se vea obligado a tomar el camino de las conductas antisociales”, afirmó.

El presidente López Obrador solicitó a sus simpatizantes evitar entrar al mismo juego que sus oponentes y descartar las caravanas para apoyar a su gobierno. También afirmó que las protestas en su oposición no afectarán en lo más mínimo debido a que son muy pocos y son panistas en su mayoría.

“Hacer a un llamado respetuoso. Me enteré que simpatizantes nuestros están organizando una caravana de apoyo al gobierno (…) Yo les pido que por favor y no lo hagan: no hace falta hacer lo mismo, responder de esa manera, no se logra nada. Yo creo que las caravanas de los opositores no perjudican, si acaso la contaminación, pero tiene el derecho a manifestarse (…) Ayer hubieron manifestaciones, no estoy en contra de las manifestaciones, pero fueron muy pocos y ya es muy evidente que son militantes del PAN, porque están en campaña y podrían ser actos anticipados de campaña. Pero no vamos a denunciar, no los vamos testerear”.

López Obrador informó que esta semana se van a presentar los paquetes de información en los cuales se da a conocer del fraude al fisco hasta por 50 mil millones de pesos.

“Vamos a informar en esta semana, se está preparando un primer paquete de 50 mil millones de pesos. Se van a presentar denuncias penales desde luego para que los responsables y para los que contribuyentes que ni siquiera saben, algunos, que sus facturas fueron falsas. Se les va a dar la oportunidad de que se regularicen. Hay de todo, pero para no caer lo espectacular vamos a mantener en sigilo, por dignidad, los nombres de las personas (…)

AMLO reiteró que, sin inmiscuirse en los comicios, seguirá de cerca todo el proceso electoral. Además, lanzó una advertencia a quien cometa fraude en las elecciones, puesto que irá a la cárcel sin aspavientos. Esto, ya que se incurre en un delito grave sin oportunidad de alcanzar fianza.

“Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadana años a elegir libremente a sus dirigentes. Ya sé que existe el INE. No me voy a meter, pero estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude y recuerden que una de las reformas que se llevaron a cabo fue convertir el fraude electoral en delito grave (…) El que cometa fraude no tiene derecho a fianza, va a ir a la cárcel y es en serio. Nosotros padecimos mucho por el fraude y el país se estancó por la antidemocracia porque la democracia es competencia, son contrapesos. Cuando hay democracia nadie se siente absoluto, en ningún nivel de la escala. Y el que esté en el gobierno tiene que esperarse en hacer bien las cosas porque si no en la elección futura pierde su partido, por eso es buena la democracias (…) Se acaban los fraudes electorales y esto no es injerencia en el INE o el TRIFE. Es solo decir ‘cómo le vas a entregar el registro a quien no cumplió con los requisitos legales, nada más porque te lo pidieron desde arriba’ como sucedía antes. Cómo no te vas a dar cuenta de que ya rebasaron los topes de campaña y te haces de la vista gorda”, concluyó.

Back to top button