AMLO afirma que será guardián de las elecciones

Para algunos analistas políticos el año electoral comenzó hace dos semanas, cuando el mandatario expresó que no existe la necesidad de tener una gran cantidad de partidos políticos. Esto, pues recalcó que la lucha está entre liberales y conservadores. Será interesante analizar el panorama del siguiente año, pues para muchos el poder de Morena radicó en la gran cantidad de seguidores que tiene López Obrador. Sin embargo, algunos piensan que sin el liderazgo del presidente, el partido como tal no tiene futuro.

Durante la semana pasada se dio a conocer la posibilidad de una alianza entre Morena y el Partido Verde Ecologista de México. Esto causó la inquietud de gran parte de la sociedad porque las características y los ideales de los dos partidos, a lo largo de la historia, han sido opuestos. Sin embargo, en la historia del Partido Verde también es sabido que siempre ha buscada alianzas con distintos partidos para buscar favorecerse.

Como es de conocimiento para la población mexicana, el próximo año habrá elecciones federales que determinarán el rumbo de la sociedad. Será decisivo en el rumbo del país el resultado de estas elecciones. Además, dependiendo de quién sea el partido político dominante, la “Cuarta Transformación” podrá continuar con sus planes como lo ha hecho hasta ahora. En este contexto político, esta mañana, durante la conferencia mañanera, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que se convertirá en el “guardián” de las próximas elecciones.

Expresó que a pesar de que existe el INE (Instituto Nacional Electoral), no piensa involucrarse en su labor. Aun así, dijo que está obligado a denunciar si hay algún intento de fraude como cualquier ciudadano lo haría.

Como lo señala la historia en el país, siempre han existido muchas dudas relacionadas a la transparencia con la que se desarrollan las elecciones. Esto, pues se han conocido infinidad de denuncias y prácticas que van contra la democracia en el país.

Aunque se cuenta con organismos que tienen como labor defender las decisiones del pueblo en la mayoría de las elecciones, se ha dejado en duda la eficacia y transparencia de estos organismos. AMLO expresó que una de las modificaciones que se realizaron a nivel constitucional en relación a los fraudes electorales es que a los individuos que sean acusados de utilizar el dinero público para favorecer a algún candidato, a los que compren votos o falsifiquen actas deberán pagar su condena en la cárcel sin tener derecho a fianzas.

Back to top button