BMV desmiente fuga de capitales del país

José Oriol Bosch Par, quien desempeña el puesto de director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dejó en claro que los rumores acerca de que el país tenga una salida importante de capitales son falsos. Además, menciona que si bien hubo una disminución se debe más a un factor de depreciación del peso frente al dólar y a la disminución de algunos valores que operan en la bolsa.

“Si tú tienes una inversión extranjera directa dentro de la Bolsa y en este año tienes una depreciación del peso, pues esa inversión, a la hora de medirla en dólares va a ser menor. Además, si tienes una minusvalía dentro del índice (de la Bolsa), la valuación, sin haber salido algún solo dólar de inversionistas extranjeros, llega a un número menor”, expresó el directivo durante la presentación de un nuevo índice sustentable.

A pesar de que señalo que el IPC se ha ido recuperando, hoy justamente destacó Bosch que el índice accionario S&P/BMV IPC, integrado por acciones de 35 firmas que operan en el mercado, abrió con una baja del 1.05% dejándolo en 38,000.47 puntos. Esta recuperación es notable, ya que se pasó de los 34,000 puntos que tenía este índice en el mes de marzo de este año a la cifra señalada anteriormente. Es decir, es una recuperación de más del 11% en menos de 4 meses.

Aun con todos elementos de recuperación y con el buen liderazgo de nuestros representantes a nivel monetario y bursátil, nuestro país no logra estar ni siquiera cerca del techo que se vivió en el 2017 cuando el índice estaba en 57,000 puntos. Esto hace que muchas empresas no se sientan motivadas a venir y adentrarse al mercado mexicano.

La situación del COVID-19 y los retos que vivía en el mes de marzo nuestro país provocaron que las emisiones de corto plazo sólo tuvieran un monto de renovación del 20% o 30%. Esto significaba que el 70% del monto tuviese que ser liquidado, lo que resultó en que muchas emisoras tuvieran que tomar líneas de créditos bancarios para hacer frente a la obligación de pago. Hoy en día, la situación es más alentadora, ya que los montos de renovaciones son del 75%, 80%, 85% y se ha adoptado una buena estrategia de pagos para que el país no pierda confiabilidad.

Por estas razones indicadas es que muchos especialistas y el propio director de la Bolsa Mexicana de Valores expresan que no se ha tenido una salida importante de capitales. También, que si se ha vivido una recuperación a nivel bursátil, esto no nos indica cómo vaya a evolucionar el escenario a corto plazo, pero sí que se ha tomado un buen tratamiento ante la situación que hoy vivimos.

Visita También
Close
Back to top button