Encuentran tras 10 días de desaparición el cuerpo sin vida de Elizabeth Montaño

La doctora y Jefa de Área en la Coordinación de Educación en Salud del Centro Médico Siglo XXI y activista transexual desapareció desde el 8 de junio.

Familiares, amigos y asociaciones civiles que ella apoyaba comenzaron la búsqueda tras la desaparición de la doctora. Esto, al salir de su trabajo el día lunes 8 de junio al no llegar a su domicilio.

Por medio de redes y el hashtag #TeBuscamosEli, es cómo se corrió la noticia de su desaparición. Fue hasta el 18 de junio que su cuerpo fue hallado en el poblado de Tres Marías, en un terreno colindante con el parque Los Columpios.

Su cuerpo no presentaba signos de violencia o maltrato. Este estaba acompañado de sus pertenecías dentro de una mochila, identificaciones, tarjeta de crédito, agua y una serie de pastillas. La carpeta de investigación fue iniciada como feminicidio, pero es probable que la fiscalía lo dictamine como suicidio dadas las condiciones del cuerpo. La autopsia dará el veredicto final.

Elizabeth tenía 47 años, incansable defensora de los derechos de la comunidad homosexual y transexual, a la cual ella pertenecía. En su cuenta de Twitter encaraba a los diputados que habían aplazado la discusión sobre la Ley de Infancias Trans, sobre sus conciencias caería el sufrimiento de los niños y niñas violentados por ser transexuales. También reafirmó su compromiso para trabajar contra los actos de violencia contra la comunidad LGBT+.

Sin embargo, sus familiares corroboran la línea de investigación como suicidio, ya que en algunas ocasiones la doctora había expresado su deseo de privarse de la vida. Además a la gente más allegada a ella les llegó un correo póstumo con mensajes para sus seres queridos. De cualquier forma, se pide que se esclarezca la forma en que murió la activista.

Por medio de sus cuentas de Twitter, el Titular del IMSS, Zoé Robledo, y la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero pidieron a las autoridades hacer la investigación correspondiente. Asimismo exigieron justicia y advirtieron que estarán dando seguimiento al trabajo policial.

Back to top button