Dexamentasona: recurso para pacientes graves de COVID-19

Este fármaco ha sido probado exitosamente con pacientes graves.

Este medicamento, además de ser asequible para el mundo, es eficiente contra el coronavirus según la Universidad de Oxford, reduciendo las muertes en una quinta parte. Peter Horby, investigador principal del estudio dice: «Este es el único fármaco hasta la fecha que ha mostrado que reduce la mortalidad y la reduce de manera significativa. Es un gran avance». Tal es la eficiencia que el experto indica que se pudieron haber salvado hasta 5 mil vidas de haber estado disponible en Reino Unido. Este fármaco es parte de un programa que emplea tratamientos existentes para otras enfermedades al coronavirus.

En este ensayo clínico hubo casi 2,000 pacientes de hospitales, comparando su evolución con 4,000 pacientes a los que no se les prescribió. Con pacientes conectados a ventiladores, este medicamento redujo la muerte de un 40% a un 28%. Martin Landray, otro de los científicos involucrados dice «Hay un claro beneficio. El tratamiento consta de diez días de Dexametasona y cuesta unas 5 libras (5,5 euros/6,2 dólares) por paciente. Así que esencialmente cuesta 35 libras (38 euros/43 dólares) salvar una vida. Es un fármaco que está disponible en todo el globo». La principal función de la dexametasona es ayudar a detener el daño producido cuando el sistema inmunológico se sobreactiva para luchar contra el coronavirus.

El médico destaca que este fármaco no sirve en pacientes con síntomas leves, los que no necesitan asistencia para respirar. Estas pruebas se han realizado desde marzo otorgando resultados satisfactorios.

Back to top button