China a la cabeza de comunicaciones cuánticas

Su red es invulnerable y la coloca como la potencia en comunicaciones cuánticas.

Antecedentes

En octubre de 2019, Google aseguró que uno de sus equipos cuánticos logró resolver un problema en 200 segundos, mismo que una supercomputadora clásica hubiera resuelto en 10,000 años. Aunque se puso en tela de juicio esta declaración dejó el legado para una importante competencia.

Los beneficios inmediatos de esta tecnología se ven reflejados en la computación militar, al sentido de poder cifrar mensajes imposibles de vulnerar. Esta tecnología es importante para las potencias: EUA, la Unión Europea y China estaban en proyectos tales para conseguir una estructura de comunicaciones cuánticas fiable.

“China ha podido transmitir un mensaje cifrado imposible de piratear entre dos estaciones terrestres separadas por una distancia de 1,120 kilómetros”, dice el informe publicado por Nature, una prestigiosa revista científica del equipo de investigadores. Lo que hace posible este acontecimiento es el entrelazamiento, principal propiedad de los sistemas cuánticos, y se reduce a “que el estado de los sistemas cuánticos o partículas involucrados, que pueden ser dos o más, es el mismo”. Las claves se generan y se envían con fotones entrelazados emitidos por un satélite orbitando a 500 km de altura de la tierra: Micius.

Grosso modo, “estos objetos forman parte de un mismo sistema, aunque estén separados físicamente”. Estos intentos datan de varios años atrás, pero China ha logrado llevar un mensaje en tan poco tiempo, tan lejos y con un alto grado de invulnerabilidad. El funcionamiento de esta tecnología básicamente es blindar con fotones entrelazados que envía el satélite en cualquier mensaje a las estaciones terrestres. Aunque estás no codifican el mensaje, lleva en sí la clave para descifrarlo al ser entregado en su destino. Este blindaje es indestructible, puesto que sus propiedades físicas cambian instantáneamente rompiendo el entrelazamiento.

La Unión Europea tiene una iniciativa llamada European Union Quantum Communication Initiative, en la que pretenden crear redes de criptografía cuántica para estructuras.

Back to top button