Campaña #AmloVeteYa en Twitter es de bots y fundaciones financiados desde los EUA

El fundador de Pandemia Digital, Julián Macías Tovar, exhibió las cuentas de algunos medios y personajes importantes involucrados.

En la lista tenemos a los medios de comunicación Reforma, InfoBae, PanamPost, El Financiero, El Universal, Felipe Calderón, Sergio Sarmiento, Carlos Loret de Mola y Dresser como las cuentas clave, además de una “trollstar”: Tumbaburros.

«Todas las cuentas, además de usar el HT y atacar continuamente al presidente, difunden casi siempre con RTs a las mismas cuentas», indica Macías. Él es un activista español contra la desinformación y analizó la red de bots que opera en Twitter para desprestigiar a López Obrador, presuntamente desde el movimiento México Libre de Calderón, que presuntamente está detrás del “#AmloVeteYa” y @OficialFrenaaa.

Este primer Hashtag (HT) “#AmloVeteYa”, tuvo más de 350 mil tuits, tras analizarlo, Macías encontró “miles de bots, fundaciones y medios financiados desde los EE.UU.”, esto lo dio a conocer en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/JulianMaciasT/status/1272309262111453185

Julián expuso para Revolución TRESPUNTOCERO que es el mismo guión, estilo y metodología que en otros países, como las redes de bots que apoyan a Donald Trump en EUA o en España con el “#SánchezVeteYa” o “#IglesiasVeteYa”, que de igual manera copian las movilizaciones en caravana.

Este sistema gira en el HT, este activa la publicación y los retuits masivos. En él hay dos tipos de cuentas, explica: «las que reciben retuit son cuentas grandes, ellos crean los contenidos, la mayoría son de medios de comunicación, actores políticos, farándula o “trollstars”, cuentas seudónimo que sirven como referentes», luego «están las cuentas mixtas o “altavoces”, que automatizan los retuits, pueden ser personas reales pero detrás de ellos hay un empresa grande o alguien más que hace los retuits con un algoritmo». Además, estas empresas contratan personas para manejar entre 20 y 50 personas.

El fundador de PD tiene una herramienta que identifica las irregularidades en Twitter y arroja las cuentas origen y los “altavoces”. «Para detectar las cuentas difusoras, hay que analizar un tuit que tiene muchos RT, entonces descargo todas las cuentas que hicieron RT y ahí veo la estructura que tienen (…) Tengo una herramienta que me ayuda mucho, que solo la tengo yo, un desarrollador me la hizo a medida de lo que necesitaba para analizar bots», explica. También añade que “de ser un mensaje de odio muy duro, o noticia falsa, utilizan cuentas desconocidas porque cuidan las cuentas grandes, éstas son casi las últimas en difundirlo, para no comprometerse”.

Uno de los principales fallos por lo que el trabajo es fácil es cuando detecta las cuentas más retuiteadas, pues «encuentro que son bots, porque tiene una actividad que no es humanamente posible, como estar 16 horas tuiteando 15 tuits por minuto. Eso está automatizado», esto es con cuentas de más de 100 mil tuits. También encontró que hay cuentas con respuesta inmediata, y explica: «se puede programar que cada vez que ciertas cuentas de izquierda mencionan una palabra, tú tienes una respuesta patrón, y luego incluso puedes programar a varias cuentas para que hagan respuestas diferentes con un mismo patrón léxico, pero con inteligencia artificial te van sacando tuits diferentes. Con una matriz de 20 palabras pueden hacer cientos de miles de tuits».

Las cuentas más retuiteadas con “#AmloVeteYa” son @OficialFrenaaa” y @tumbaburross, también encontró muchas cuentas que comienzan con ‘@alejandxxxxx’. Muchas de esas cuentas falsas tienen imágenes plagiadas de modelos reales, con bastantes seguidores, un ejemplo es la cuenta @ryodeDios, cuya foto es de la modelo rusa Xenia Tchoumitcheva.

Algunas de las cuentas predominantemente participantes en esto son: @Finanzas333, @DonPorfifirio, @MagueyDorado, @carmennavama, @adiazpi, @Manuel_Landeta, @econokafka (este es de un periodista del financiero) y @SocCivilMx, que es la más agresiva. Estas cuentas tienen una sorprendente actividad de 10 tuits cada 15 segundos, algunas con texto, otras con memes políticos y apolíticos y varían sus seguidores.

Al verse descubierto, la cuenta @DonPorfifirio le dijo:

A lo que Tovar respondió añadiendo un video de una tabla que respalda su afirmación como vimos en el tuit anterior. El usuario ya no respondió.

La conclusión de Tovar es que:

La cuenta oficial de Calderón también promociona las cuentas y medios que difunden los bots.

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