Conferencia mañanera: Las caravanas de las protestas manifiestan su derecho a disentir

El día de hoy desde Xalapa, Veracruz, ante el gobernador del estado, Cuitláhuac García, y autoridades locales, el presidente López Obrador manifestó su conformidad con las protestas y afirmó que es un derecho de todos los mexicanos:

“El derecho a la libre manifestación de las ideas y el derecho a disentir son parte de la democracia; consideró que hacen bien en protestar y manifestarse. No estamos construyendo una dictadura, nosotros legamos a la presidencia para hacer valer una auténtica democracia y es lo que hay en el país. Y desde luego no todos podemos pensar de la misma manera, tiene que haber pluralidad, tiene que haber oposición, es legal y legítimo; solo en las dictaduras no se permite la libre manifestación de las ideas”.

López Obrador desmintió los rumores que se dispersaron durante el fin de semana con respecto a la muerte de “El Mencho” y dijo que había sido una noticia falsa:

“Se comprobó que fue un rumor que no sucedió lo que se mencionaba que había sido detenido este personaje o que había fallecido; mentiras todo esto que está sucediendo; noticias falsas. Nosotros hemos definido la política en materia de seguridad, lo que aquí se ha expuesto, estamos atendiendo las causas que originan la violencia, ese es un cambio. Lo principal es el bienestar, la paz es fruto de la justicia; y el mismo tiempo no hay impunidad, que eso es también muy importante. Antes había contubernio de delincuentes con autoridades, se vencías las plazas; bueno, se llegó al extremo de que los delincuentes imponían a las autoridades”.

En otro orden de ideas, el primer mandatario pidió a gobernadores actuar con responsabilidad. Todo surgió tras conocer la noticia de la creación del bloque conformado por gobernadores panistas, explicó que es impulsado por la ambición política y la cercanía de las elecciones.

“No voy yo a caer en dimes y diretes, yo gobierno con apego a la Constitución y lo establecido en las leyes; existe una ley de coordinación fiscal que establece como se distribuyen los fondos, y hay participaciones federales y estamos entregando a los estados lo que por ley les corresponde; aquí en Veracruz llega; y así en todos lados, sean del partido que sean; todos reciben, como no era antes, sus participaciones. “¿Qué es lo que pasa para hablar con franqueza? Que vienen las elecciones, van a haber elecciones en 15 estados, elecciones de gobernadores, en Chihuahua, en Querétaro, entonces se quiere tener un posicionamiento político, es legítimo, se entiende, y también viene elecciones para renovar la Cámara de Diputados, entonces quisieran los partidos opositores tener mayoría en la Cámara de Diputados, ganar esa gubernaturas; yo lo único que pido es que se actué con responsabilidad y no se mezclen las cosas, una cuestión es lo partidista y otra cuestión es el gobierno. Partido es una parte, gobierno es todo; que actuemos todos con responsabilidad; y también decirles que yo no me voy a dejar, o no voy a permitir que se menosprecie, que se ningunee a la investidura presidencial; tiene que haber respeto, no lo que sucedió recientemente de que un gobernador acusa de que el gobierno federal, desde los sótanos del poder, se está alentando a grupos opositores en ese estados si ya no se está en los tiempos del autoritarismo”, concluyó.

Back to top button