¿Puede desaparecer Notimex?

Ante los embates de los periodistas, los extrabajadores y la huelga que ha estallado, la agencia está en la línea del abismo al perder el rumbo, ya que fue parte de una serie de ataques que han llegado desde distintos flancos: la opinión pública, las organizaciones civiles, los periodistas, el respaldo de la oposición, los trabajadores que han estallado la huelga y el drama público al mostrar una debilidad dentro del gabinete de gobierno.

Hace unos días, la periodista Peniley Ramírez publicó en su columna de opinión en El Universal sobre la posibilidad de que Sanjuana Martínez abandonará la dirección de Notimex. El día de ayer Peniley confirmó para el portal de Aristegui Noticias que el grupo Artículo 19 mostró preocupación porque todas las quejas emitidas terminarán en el órgano interno de Notimex.

Por otro lado, desde hace unos días que estalló la huelga en Notimex, se percibe un ambiente de triunfo y Sanjuana Martínez probablemente será destituida de la dirección de la agencia. Según el texto de Ramírez, haciendo paráfrasis las palabras de la directora de Notimex, escribe: He sido derrotada por la mafia del poder.

La tarde del viernes, la junta de gobierno de Notimex determinó que la agencia debía suspender labores. Habían pasado cuatro meses ya del inicio de la huelga sindical. A pesar de que los periodistas, bajo la dirección de Martínez, seguían haciendo coberturas y publicando notas, ignorando las órdenes judiciales y a la misma secretaría del trabajo, esta actitud retadora terminó.

Sanjuana Martínez, según argumento de la periodista, comenzó a despedirse paulatinamente. Por otro lado, se ha notado en las últimas horas que hay un cabildeo en torno al futuro de la dirección de la agencia, incluso en Palacio Nacional.

Uno de los fuertes rumores que están apareciendo en el ambiente es que no sólo se destituirá a Martínez, sino que está en juego el futuro de la misma agencia, ya que está pendiente por ser liquidada y desaparecer el brazo de comunicación del gobierno Federal.

Hay dos motivos esenciales detrás de la salida de la directora de Notimex. Uno, es la investigación que se lleva a cabo por la Secretaría de la Función Pública. Otro, el expediente abierto en la comisión Nacional de derechos humanos, ya que, desde el 5 de junio, Sanjuana Martínez fue denunciada por faltas graves ante la Función Pública por el portal Artículo 19 y, finalmente, es señalada como responsable de desvíos de recursos públicos.

Esta demanda surge porque algunos directivos enviados por la directora de la agencia ordenaron a su vez publicar mensajes en Twitter y utilizar hashtags contra periodistas y ex trabajadores de la agencia.

Finalmente, todo el contenido de la denuncia forma parte de la queja que se presentó en la Comisión Nacional de Derechos Humanos hacia el 4 de junio como parte del reclamo de ex empleados que dijeron haber sido afectados por las acciones de Martínez y que, finalmente, fueron despedidos por negarse a atacar a otros periodistas.

Back to top button