AMLO presenta decálogo para salir de la pandemia por COVID-19

Esta tarde, desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador anunció el decálogo para enfrentar el coronavirus después de que volvamos a la nueva normalidad: “Considero que ya hemos tenido el tiempo suficiente para familiarizarnos con las disposiciones médicas y las disposiciones sanitarias y que ahora es el momento de ponerlas en práctica, siguiendo nuestro propio criterio en esta etapa hacia la nueva normalidad”.

“Debemos recobrar a plenitud el sentido de la libertad y decidir nosotros mismos, con base en lo que hemos aprendido, cómo protegernos del contagio y de la enfermedad”, López Obrador afirmó que la gente en su mayoría se ha comportado de manera muy disciplinada, e incluso estoica. Además de que, en la mayoría de los casos, han seguido las indicaciones de autoridades políticas y sanitarias: “Se permanece en casa, se guarda la sana distancia y se aplican como nunca medidas de higiene personal”.

El primer mandatario, por otro lado, pidió a los ciudadanos actuar con criterio y responsabilidad sin dejar de lado las conferencias diarias del subsecretario Hugo López-Gatell. Además, reiteró que debemos actuar con optimismo y tener buen estado de ánimo para así enfrentar las adversidades. Pidió ser más humanos y “si tenemos más de lo que necesitamos, procuremos compartirlo (…) Nada produce más dicha que la práctica de la fraternidad (…) La felicidad no reside en la acumulación de bienes materiales ni se consigue con lujos, extravagancias y frivolidades, sólo siendo buenos podemos ser felices”.

También aseguró que es bueno seguir un criterio de prevención:

“Ante cualquier circunstancia, ante cualquier enfermedad, lo mejor es prevenir. La mejor medicina es la prevención, además de adoptar las medidas tan claramente divulgadas por las autoridades sanitaria. Además de eso, cuidemos nuestra salud tratando de bajar de peso y procurando vivir en calma y sin angustias, sin eso que ahora se conoce como estrés”.

López Obrador aclaró que los mexicanos “tenemos que serenarnos, calmarnos, tener confianza en nosotros mismos. No puede haber problemas que nos enfermen o que no tengan solución, todo se puede resolver, todo se puede enfrentar sin angustias, sin padecer de estrés, de ansiedad”.

Pidió que los mexicanos se alimenten bien con productos naturales y orgánicos. “Una de las alternativas que tiene que ver con nuestra visión de nuestras culturas es el bendito maíz que se da en todo México, en lo alto, en las costas, en el frío, en el calor, en la sierra, en la planicie. Es una planta bendita y se puede hacer mucho con el maíz, tanto, tanto, que se afirma que sin maíz no hay país”,

Así como afirmó que consumir carne de animales sin hormonas es más sano, explicó: “Era una práctica consumir lo que se producía en los patios y luego, por una mal entendida modernidad, se dejaron de criar animales en los patios y se empezó a comprar el pollo de granja, los huevos de granja”.
López Obrador dijo que se debe hacer ejercicio acorde a la edad, condición física, caminar, correr, estirarse y meditar. Además, recomendó eliminar las actitudes racistas, clasistas, sexistas, y discriminatorias en general, y en cambio, reforzar nuestros valores culturales y seguir cuidando a los adultos mayores.

El decálogo del presidente López Obrador establece algunas de las siguientes recomendaciones: “Mantenerse informado de las disposiciones sanitarias y actuar de manera independiente y con criterio propio; actuar con optimismo; dar la espalda al egoísmo; alejarse del consumismo; prevenir cualquier enfermedad, bajar de peso y evitar estrés y adicciones; defender el derecho a gozar de la naturaleza; alimentarse bien; hacer ejercicio; erradicar el racismo, clasismo y sexismo, y buscar un camino de espiritualidad que permita amar al prójimo y a la patria”.

Finalmente, reiteró: “Deberían buscar un camino de espiritualidad, un ideal, una utopía, un sueño, un propósito en la vida, algo que te fortalezca en lo interno, en tu autoestima, que te mantenga activo, entusiasmado, alegre, amando a los seres queridos, al prójimo, a la naturaleza y a la patria”.

Back to top button