Pese a la pandemia que no acaba, China impulsa su moneda electrónica

El gigante asiático pretende hacer frente al dólar americano.

Mientras tres cuartas partes del mundo están ocupados erradicando al COVID-19 de su territorio y sus habitantes, China está en su nuevo “proyectito”: desarrollar y utilizar nacionalmente su criptomoneda digital para pagos electrónicos (DCEP). Esta se desarrolla con tecnoloigía de blockchain y será emitida por el Banco Popular de China.

En palabras de BoxMining: «es aumentar la circulación del renminbi y [su] alcance internacional, con la esperanza de que el renminbi [se convierta] en una moneda global como el dólar estadounidense».

Antecedentes

En China, concretamente en la provincia de Guangdong, unas 4,000 cuentas bancarias de traders de criptomonedas han sido bloqueadas. Esto llevó al país a desistir en la realización del proyecto, pero desde hace unos días los trabajos en su nueva criptomoneda han sido colosales.

Josh Tate, director ejecutivo de ForumPay, indicó que el BPCH se ha dedicado a la minería de bitcoin. Pese a esto, dice: «China prohibió el bitcoin en 2013, cerró sus bolsas de criptomonedas en 2014 y en 2017 exigió la cancelación de las Ofertas Públicas de Venta (OPV). En los últimos años, China ha invertido mucho en infraestructura digital para vigilar a sus ciudadanos. Por lo tanto, el lanzamiento de una criptomoneda en el país también podría verse como otra medida para ampliar la capacidad de China de monitorear a su pueblo».

Preveen que la moneda digital china sea más influyente en el comercio mundial, especialmente en mercados en desarrollo basados en el pago con efectivo. Esto con el fin de hacer frente al dominio del dólar estadounidense, este proyecto ya se veía en 2018 cuando ofrecían “futuros de petróleo denominados en yuanes”.

¿Riesgos para quién?

Lennard Neo, Director de Investigación en Stack Funds Asia indica que el momento chino es el mejor de la historia debido a «la acumulación de riesgos geopolíticos en los que el Estado chino ha estado involucrado durante los últimos meses, incluyendo su posición como zona cero de la pandemia de coronavirus, las tensiones comerciales sino-estadounidenses, el expansionismo a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la nación asiática y el aumento de las acciones disciplinarias en Hong Kong. Además, por supuesto, del control de las actividades dudosas de dinero». Esto pone en relieve el futuro comercial en occidente para estudiar las criptomonedas y sugiere que empresas como Mercado Libre, Alibaba Group, AliExpress y Amazon, entre otros, serían los embajadores del yuan digital, colocando un contrapeso al dólar americano.

Esto tiene eco en Suecia, que desarrolla una corona electrónica. También dejaría a Pekín todo el campo libre para comerciar con las jurisdicciones sancionadas, abriendo un mercado sin precedentes. Aunado a esto, algunos estados rebeldes como Irán y la zona medio oriental podrían evadir las sanciones norteamericanas y hacer transacciones millonarias sin el conocimiento de EUA, castigándolos, como el caso de Oriente Próximo, que movió su comercio internacional al sistema basado en yuanes, evitando a Teherán cualquier contacto con las instituciones financieras americanas por el uso del dólar estadounidense.

Back to top button