Es creado el quinto estado de la materia directamente de la ISS

No, no es Leeloo Dallas con su Multipass. Es la creación realizada por el Caltech y dada a conocer por el MIT, de un grupo de científicos aprovechando la microgravedad.

Desde el lanzamiento del Crew Dragon, la ISS (International Space Station), ha tenido más movimiento y con ello descubrimientos. Ese es uno de los fines del lanzamiento, que los científicos a bordo se enfoquen en descubrimientos científicos en pro de la humanidad y lo están haciendo.

Valiéndose de la microgravedad que existe en la órbita terrestre baja y con ayuda del mini refrigerador conocido como CAL (Cold Atom Lab), que enfría temperaturas a unas diez milmillonésimas de grado por encima del segundo, es que los científicos crearon el quinto estado de la materia. Es un estado de comportamiento atómico parecido al sólido o líquido, donde los átomos están más juntos y se comportan como una unidad, pero sin dejar de ser gas. Recordemos los estados de la materia: sólido, líquido, gaseoso, plasma y, ahora Condensados de Bose-Einstein (BEC).

La descripción más coloquial de los BEC, son como nubes de átomos que dejan de actuar como átomos individuales. Se comportan como un rebaño que dan sentido de unidad. La primera vez que fueron predichos fue por Albert Einstein y Satyendra Nath Bose hace más de 95 años, científicos los vieron en laboratorio hace 25 años. Se necesitan determinadas térmicas específicas, láseres y otras herramientas para hacer un BEC, inyectando átomos en el CAL de rubidio y potasio en la cámara más fría de la ISS, considerada ahora: el lugar más frío del universo.

¿Y para qué sirven los BEC? Pues bueno, con ellos algún día que esperamos no sea muy lejano, los átomos en este estado puedan permitir la creación de instrumentos ultra sensibles que detecten señales débiles de algunos de los fenómenos más misteriosos del universo como la energía oscura u ondas gravitacionales.

Back to top button