Casos de contagio por COVID19 en América Latina y el Caribe llegan a los 1.509.813 registros

Los casos de contagio por coronavirus en América Latina y el Caribe llegaron este jueves a 1.509.813 desde que inició la pandemia, según un recuento de Agence France-Presse (AFP) basado en las cifras oficiales de los países.

Como si se tratara de un huracán que amenaza con subir a categoría 5 en algunas partes del mundo, América Latina está comenzando a recibir el impacto. Brasil cuenta con 802.828 casos confirmados de coronavirus y 40.919 personas han fallecido a causa de la enfermedad; según cifra de la Universidad Johns Hopkins.

México es el segundo país más afectado por la epidemia del coronavirus en América Latina y el Caribe, con más de 129.000 casos confirmados y más de 15.000 decesos causados por la enfermedad; con una alta probabilidad de aumento en sus casos, pues las autoridades sanitarias de México informaron que esperan que el pico del virus llegue la próxima semana.

Como se percibió en Asia y Europa, los países alcanzaron el final de la ola actual y experimentaron más aumentos bruscos de los contagios, sin esperarlo.

Lo que vaya a ocurrir a partir de ahora dependerá en gran medida de cómo evolucione la crisis del Covid-19. En el mejor de los escenarios se lograría contener el virus (o, al menos, este empezaría a remitir lentamente).

Sin embargo, si el virus continúa extendiéndose por otras regiones latinoamericanas, la incertidumbre y las perturbaciones se mantendrán. En ese caso seguirían las restricciones de movimientos, y las cadenas de suministros, que en este momento están solo temporalmente paralizadas, se descompondrían por completo.

Back to top button