Conferencia mañanera: “Vamos a litigar, a defender los intereses de la nación”

Esta mañana en la conferencia diaria, el presidente López Obrador dijo que defenderán en tribunales al país en nuestros intereses ante las empresas extranjeras que tienen contratos leoninos para producir la energía en México.

“Se les pasó la mano, abusaron las empresas; me da pena decirlo, pero sacaron mucha ventaja de los pasados gobierno, con decirles que recibían la concesión, se les deba trato especial, les compraban cara la energía hasta con subsidio, les daban preferencia en el sistema de distribución, los particulares, podían subir su energía antes que la energía que las plantas de la CFE porque la querían arruinar. La mayor parte de las inversiones de estas empresas que ahora protestan se hicieron con dinero con la banca de desarrollo, o sea, se pasaron, y todavía quieren más; no se dan cuenta de cómo estamos. Imaginen lo que es que se le quite la mita de la deuda a Argentina, ¿nosotros vamos a seguir con lo mismo? Claro que vamos a litigar, a defender los intereses de la nación, claro que lo vamos a hacer y no importa que los periódicos que tienen que ver con estas empresas. El País de España, como no van a defender a Iberdrola si con la bandera de que se tenía que combatir el monopolio de la CFE Iberdrola ya es un monopolio en México, construyó el mayor número de plantas que generación de energía eléctrica. Todavía el año pasado compró una planta de un hijo de Claudio X. González, entonces como no van a acudir a las instancias judiciales”.

El presidente López Obrador dio a conocer que se puede iniciar actividades con las precauciones necesarias; aseguró que la gente puede asumir su propia seguridad si decide salir, ya que tienen la información necesaria.

“Ayer corrió la noticia de los rebrotes, nuestro peso se depreció, nada más por un informe, a veces con fundamento, a veces no, pero así se manejan los mercados. Nosotros ya vamos para abajo, en el descenso, nos ha llevado tiempo, pero ahí vamos; el doctor Hugo López-Gatell lo explica, la gráfica de ayer muestra que hay disminución de casos nuevos de infectados; por eso ayer nos reunimos y apoyamos la propuesta de la jefa de Gobierno para, que con cuidado, se empiece a abrir, regresar, poco a poco a la normalidad; que nos empecemos a preparar. Nos falta todavía un tiempo, pero el comportamiento es favorable, no pensamos que haya rebrote; abrir poco a poco con protocolos de salud; si vemos que hay rebrote en algún sitio volver al confinamiento todo de manera voluntaria. Esto es importante por eso no debemos de excedernos, cuidarnos, pero al mismo tiempo no limitar la libertad y confiar más en la gente que ya con todo este tiempo de aprendizaje y sufrimiento pues ya tenemos elementos para cuidarnos nosotros, que no tengamos que depender, que recobremos a plenitud nuestra libertad, aunque se haya hecho voluntario, nos limitamos”.

 El primer mandatario afirmó que es urgente resolver el tema de las pensiones de los trabajadores, si no, al jubilarse podrían cobrar menos de la mitad de lo que les corresponde.

“No podemos dar la espalda este asunto aun cuando a nosotros no nos va a afectar tanto porque esto va a empezar a ocurrir a partir del 2024 y en menor proporción, pero en el sexenio próximo y el siguiente van a tener un problema gravísimo; problema que se soslaya estalla. No lo entendieron así y manejaron que íbamos a cambiar las reglas, que va a afectar a las administradoras de estos fondos, no es así, no era para meter miedo o crear incertidumbre, de una pregunta que me hicieron la contesté así, al día siguiente vi la nota, cambian las reglas y empiezan a preguntar y todos en contra”.

Back to top button