#JusticiaparaAlexander, menor de edad que fue asesinado por policías en Oaxaca

El disparar contra alguien: “no fue un hecho de mala fe ni se cometió pensando en dañar a la comunidad… lamentamos los hechos ocurridos” – Ayuntamiento de Acatlán de Pérez Figueroa.

El asesinato ocurrió el 9 de junio en Acatlán de Pérez, municipio de Oaxaca. Hay inconsistencias en la información de los hechos: ocurrió alrededor de las 22:30. Alexander en compañía de 3 amigos, a bordo de una motocicleta, acudió a una gasolinera por un refresco para acompañar la pizza que su mamá les compró. De regreso a su domicilio, la patrulla con número 023, con luces apagadas, los interceptó. Uno de los elementos disparó a quemarropa sobre la cabeza de Alexander quién falleció y uno de los acompañantes de 15 años resultó herido.

La Fiscalía de Oaxaca presentó la carpeta de investigación 18130/FCUECATLAN/2020, donde redacta que Alexander iba acompañado por 8 de sus amigos en un autobús y que el arma que mató al menor de edad fue una escopeta, no especifica si era un arma de los policías municipales. Las autoridades se comunicaron con el consulado estadounidense, ya que Alexander tenía la nacionalidad estadounidense.

Pertenecía a la tercera división los Rayados de Monterrey en su filial de Veracruz. Familiares y conocidos se han encargado de difundir en redes las imágenes del joven, detallando que era alguien sin vicios, con aspiraciones futbolísticas y profesionales. En un video donde aparece la madre de Alexander, denuncia que al cuerpo de su hijo le sembraron una pistola, también exige justicia y que al igual que ella no nos dejemos de las autoridades.

Después de la denuncia se señaló al policía como el presunto responsable de disparar contra Alexander. Se le realizarán pruebas químicas de balística y rodizonato de sodio para deslindar responsabilidades, ya que la versión de los agentes es que el arma de cargo del oficial se disparó accidentalmente.

El 7 de junio ha sido el día más violento en lo que va de estos 3 meses de confinamiento por la pandemia, ya que se registraron 117 homicidios. En estos tres meses se han cometido 6,079 ejecuciones. Según fuentes periodísticas, el estado más violento ha sido Guanajuato con 1,006 ejecuciones, le sigue Baja California con 556 solamente en Tijuana, Guerrero 354, estado de México 313 y 306 en Jalisco. Dentro de estas cifras, también están los abusos cometidos por agentes policiales contra la ciudadanía que se supone, deben proteger.

Back to top button