OCDE estima que la deuda de México supere 55% de su PIB al cierre del año

La crisis mundial por COVID-19 está dejando graves estragos en las economías de todo el mundo. Esto debido a la falta de preparación para enfrentar crisis de este calibre, además de la falta de apoyo que se ha dado por parte de algunas naciones. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha denominado esta crisis como la más grave de los últimos 100 años.

En el plano internacional, la OCDE da un pronóstico de contracción del 6% en el caso de que todos los organismos se sepan coordinar y se lleven reaperturas de forma escalonada que puedan ayudar a la economía lo más pronto posible. En el peor de los casos se espera que, si hay una segunda ola de contagios a nivel mundial, el producto decaiga en un 7.7%. Este organismo internacional también declaró que la perdida en los ingresos que se verá en los siguientes meses tendrá consecuencias nefastas y duraderas para los agentes que conforman la economía.

En el caso de nuestro país, declararon que al igual que en el escenario internacional, un rebrote provocaría que en caso de que el producto cayera un 7.5%, se pasaría a un pronóstico de una caída de hasta el 8.6% de acuerdo con el organismo. La recuperación para el año 2021 se espera que sea progresiva, pero no de manera tan abrupta como lo fue la caída. En dado caso que nuestro país no sufra una segunda ola de casos el siguiente año, se espera un aumento que iría del 2 al 3 por ciento del producto.

Según los pronósticos de esta misma organización, se estima que la deuda de nuestro país supere el 55 por ciento del PIB al cierre de este año. Esto es derivado no sólo por el reciente préstamo que adquirió nuestro gobierno, sino también por el efecto de la caída nominal de la actividad económica, la depreciación del peso y finalmente por una baja en los ingresos que recibía nuestra nación. A pesar de alcanzar este nivel de deuda, la OCDE recomienda ampliar aún más la deuda para poder hacer frente al reto que representa esta crisis a nivel mundial y dar apoyo tanto a las empresas como a los trabajadores que lo hacen de manera formal e informal.

Visita También
Close
Back to top button