Personal médico de México reporta más contagios que Estados Unidos e Italia

Como distintos medios han reportado, una gran cantidad de hospitales mexicanos no cuentan con los materiales necesarios para hacer frente a la pandemia. Esto, al igual de muchos integrantes del personal de la salud que reportan la falta de apoyo por parte del gobierno para tener las condiciones óptimas para enfrentar la contingencia sanitaria en la que hoy se encuentra el mundo.

A pesar de que la Secretaría de Salud se comprometió a proporcionar insumos al personal de la salud, la semana pasada trabajadores del INER y de La Raza se manifestaron en la Ciudad de México para exigir condiciones laborales favorables para entender contagios por Coronavirus. Según lo reportado por médicos, la Secretaría de Gobernación atendió sus protestas y se encuentran en negociaciones, además manifestaron su satisfacción porque les han comenzado a entregar protección.

A pesar del abandono del que han sido parte, el personal médico en el país siempre se ha encontrado dispuesto a brindar apoyo a quien lo necesita y han intentado responder de la mejor manera ante los nuevos retos. Por el contacto con el que se encuentran con los pacientes contagiados, representan un sector que está en riesgo y así lo reportan las cifras de distintos países.

En Estados Unidos de América, se presentó un informe por parte del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en donde se reportan 9,282 contagios y 27 muertes por parte de sus trabajadores de la salud. Por su parte, Italia, a través de su Instituto Nacional de Salud, reporta 11,000 contagios y 73 defunciones por parte del personal de salud. Las cifras en Brasil reportaron 150 muertes y 16,660 contagios de médicos y enfermeros en el país. España reportó 25,000 contagios y la muerte de 29 profesionales sanitarios a causa del Coronavirus. En Ecuador 1,600 trabajadores se contagiaron y fallecieron 86.

En México, el Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, expresó que los trabajadores de la salud contagiados por COVID-19 son 11,394 y reportó 149 muertes. Estos casos se reportan principalmente en la CDMX, Baja California, Tabasco Estado de México y Sinaloa. El IMSS reportó 5,841; la Secretaría de Salud con 4,160; el ISSSTE 772; hospitales privados con 210; hospitales de PEMEX con 178; y 129 en otros hospitales. 

Back to top button