OMS: “La situación empeora”. Todo se agrava y el COVID-19 se propaga

“Aunque la situación en Europa está mejorando, a nivel mundial está empeorando”, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Desde la OMS indicaron que fueron reportados más de 100.000 casos durante los últimos 10 días, y el 7 de junio se reportaron más de 136.000 casos, “la mayor cifra hasta el momento en un solo día”.

La incertidumbre de la evolución de la pandemia y lo novedoso de la paralización económica hacen más difícil manejar esta recesión. “No es el cólera ni la peste negra, el daño que nos preocupa aún más es el daño a la economía”, dijo Simone Venturini, concejal para el desarrollo económico de Venecia. Se está dando una crisis financiera con alta volatilidad y con grandes altibajos en los mercados financieros globales.

Si algo caracteriza esta situación es la imprevisibilidad y la dificultad para establecer no ya un escenario a futuro, sino enmarcar y entender el presente. Dicho esto, el aumento de casos en algunas partes de Europa del Este y Asia central ha destacado que muchas regiones están experimentando ya “signos muy positivos” de reducción de la incidencia de la enfermedad, externó Tedros como vía de alivio y esperanza.

Mientras que, Michael Ryan (Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS), externó: “Lo que vemos desde México hasta Chile es una tendencia de aumento de casos, con algunas notables excepciones. Es un momento de gran preocupación, y es un tiempo en el que necesitamos un fuerte liderazgo de los Gobiernos, así como una gran solidaridad con la región para controlar esta enfermedad. No se trata de un solo país, son muchos los países que están enfrentando brotes severos”, aseguró el experto.

Es demasiado tarde para limitar esta pandemia. Ahora, todo lo que podemos hacer es tratar de minimizar la propagación en cada país. Esto exige un liderazgo ejemplar y un cuidadoso plan nacional que permita a los más vulnerables.

Back to top button