Olga Sánchez Cordero: No habrá represión ni manotazos con los gobernadores

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que una vez pasada la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19,los grandes retos del gobierno serán el empleo, la reactivación económica y conectar con internet a todos los hogares del país.

Afirmó que no va a existir otro momento histórico importante como el que estamos viviendo para cambiar a nuestro país y que esta crisis los está apoyando en el cambio sin desearlo. Además se dijo convencida de la 4T.

La encargada de la política interior del país indicó que pese a que algunos gobernadores, por su personalidad, son difíciles para entablar un diálogo, con todos lleva una relación de respeto. También descartó convertir la dependencia que encabeza en una de “represión y manotazo”.

Y reconoció que hay algunos personajes que “suspiran y aspiran” por alguna nominación para la elección del próximo año y que han aprovechado esta crisis para su beneficio personal y político. En ese sentido, Sánchez Cordero dijo que no intervendrá el gabinete o el gobierno federal en las elecciones de 2021, donde se aspira a renovar 13 gubernaturas y algunas curules de la Cámara de Diputados.

Al responder unas preguntas para el diario Milenio, Sánchez Cordero enfatizó: “El Presidente ha hablado sobre el diálogo permanente con los gobernadores. Creo que tengo una extraordinaria relación con todos desde que entré a la Secretaría de Gobernación. Me he esmerado por tenerla primero que nada porque así es mi esencia, el diálogo y el respeto irrestricto a los estados y a la Constitución, no solamente porque son soberanos, sino porque además es una federación compuesta por estados libres y soberanos. Más allá de eso, es porque me gusta tener diálogo con los gobernadores, porque desde que el presidente me invitó a participar en la Secretaría de Gobernación, me dijo que no sería una secretaría de la represión ni del manotazo, sino del diálogo y respeto a los derechos humanos y eso es lo que a mí me gusta. Si se extraña una secretaria del manotazo y de represión, mejor que se vayan olvidando de ella porque esta secretaria es diferente. Una vez le pregunté al Presidente qué pasaría si se agotara el diálogo y me respondió que siguiera dialogando”.

“Con algunos gobernadores, por su carácter y personalidad, me cuesta más trabajo el diálogo que con otros, hay algunos con los que me llevo mejor y con más fluidez, pero ese ya es un tema de personalidades, intereses políticos y regionalismos, finalmente todos tenemos que avanzar. Estamos a un año del proceso electoral más grande de la historia del país, donde se renuevan 13 gubernaturas y la Cámara de Diputados”.

Por otro lado, la secretaria Sánchez Cordero destacó el uso que dieron algunos políticos de la pandemia por COVID-19.

“El proceso electoral empieza en septiembre y con esta pandemia tuvimos que estar en el autoconfinamiento junto con los aspirantes y suspirantes. Claro que los actores políticos ya están suspirando o aspirando para las gubernaturas, alcaldías, algunas Cámaras de las entidades federativas que se renovarán junto con la de la Cámara de Diputados y todos ellos estarán pensando en su futuro personal y político (…) Te lo diré con todas sus letras y como me lo ha dicho el Presidente: No nos metamos en las elecciones”.

La Secretaria de Gobernación aclaró que en el caso de Baja California fue un tema que pasó desapercibido porque no era lo normal. Estuvo acuartelada tres días viendo que las cosas fluyeran bien y con tiempo para que no hubiese problema en la instalación de casillas. A su juicio, la secretaria declaró: “La elección pasada fue una elección tersa, nadie tuvo una sola queja de la intromisión del gobierno federal y esto no se dice ni se veía (…) Yo tengo una clara instrucción del Presidente y no tendría por qué dármela, pues yo estoy convencida del respeto irrestricto a la democracia”.

Al preguntarle sobre la emergencia sanitaria, Sánchez Cordero declaró que “se atendió bien la emergencia sanitaria (…), todos estamos ocupados y preocupados con temas como la compra de ventiladores y de los insumos para enfermeros y médicos que están al frente de esta batalla. Y no es por demagogia, pero a ellos sí debemos llamarles héroes y heroínas porque se están jugando la salud y la vida. Por ello debemos darles consideraciones, reconocimientos y desde luego los insumos”.

Al cuestionársele sobre la reacción del presidente López Obrador sobre las decisiones que ponían en riesgo la vida sobre la economía o viceversa, la Secretaria de Gobernación reiteró:

“Sólo las decisiones que salvan vidas, lo veo porque todos los días estoy ahí con él a las 5:30 de la mañana y el señor se acuesta tarde porque tiene reuniones por las noches con el gabinete de Salud. Pero desde temprano ya está con nosotros viendo los temas con Hugo López-Gatell, con el secretario de Salud, con el canciller Ebrard, con todos. Es un reto enorme y el próximo reto será el económico”.

Back to top button