Títan, la luna de Saturno, se aleja 100 veces más rápido de lo estimado por la astronomía

La NASA y la Agencia Espacial Italiana (ISA) dieron a conocer el descubrimiento que fue revelado con ayuda de la sonda espacial Cassini.

4,600 millones años es lo que los científicos habían determinado que el planeta Saturno tenía de existencia. Sin embargo, datos recientes hacen que se replantee el cálculo, ya que el satélite natural más grande del planeta y la única luna con atmósfera en todo el sistema solar se alejan 11 centímetros por año. Actualmente se encuentra a 1,2 millones de kilómetros. En nuestro caso, la luna se aleja de la tierra 3,8 centímetros por año.

Probablemente se crea que estos centímetros de distancia son una cosa nimia en magnitud espacial, pero al igual que con los continentes es indicio de algo grande en pequeños pasos. Hasta el momento se cree que las lunas con suficiente masa ejercen una especie de tirón sobre los planetas anfitriones, causando un tipo de bulto temporal.

El estudio plantea una nueva teoría en la que se cree que el planeta afecta la órbita de la luna y no sólo la de Saturno, que es el planeta que cuenta con 80 lunas en total. En los primeros días de la creación del sistema solar, las lunas externas migraron hacia fuera de los planetas lentamente, en comparación con las lunas internas que estaban más lejos del campo gravitacional del planeta anfitrión.

La sonda espacial Cassini pasó 13 años explorando Saturno. Su última intrusión al planeta fue en el 2017, se usó un método conocido como astrometría, donde por medio de fotografías se hizo un mapeo, orientándose con las estrellas que se veían en el fondo de las imágenes para establecer un marco referencial estático. Posteriormente, gracias a otro método conocido como radiometría, midieron la velocidad de la sonda que iba siendo influenciada por la fuerza gravitacional de Titán y de esta forma hicieron el cálculo final de la separación entre planeta y satélite.

“Este resultado es una importante pieza del rompecabezas sobre la edad de Saturno y sobre cómo se formaron sus lunas”, explicó Valery Lainey, autora principal del estudio, en un comunicado de prensa de la NASA. El Caltech reafirma la teoría realizada hace cuatro años por su astrofísico teórico Jim Fuller, coautor de este estudio. Sugiere que las lunas exteriores podrían estar influidas por un patrón orbital especial, como se explica en el comunicado de prensa:

“Su teoría sostiene que Titán empuja gravitacionalmente a Saturno con una frecuencia particular que hace que el planeta oscile fuertemente de forma similar a cuando balanceamos las piernas en el momento justo cuando queremos que el columpio vaya más y más alto. Este proceso de fuerza de marea se llama bloqueo de resonancia. Fuller propuso que la elevada amplitud de la oscilación de Saturno conseguiría disipar una gran cantidad de energía, lo que a su vez haría que Titán se alejase del planeta a un ritmo más rápido de lo que se pensaba anteriormente.”

El modelo de Fuller concuerda completamente con los datos de Cassini, esto implica que el modelo puede ser aplicado a diferentes fenómenos astrofísicos como los sistemas binarios de estrellas o los exoplanetas.

Back to top button