China declara al Pangolín como especie protegida y prohíbe su uso como remedio casero

La organización Traffic calcula que más de un millón de ejemplares han sido capturados en la naturaleza en la última década para satisfacer la demanda en China y Vietnam, donde su carne es considerada un símbolo de estatus y sus escamas se tienen erróneamente por curativas en la medicina tradicional.

Después de conocerse que el mercado de marisco de Wuhan, en el centro de China y donde se comerciaba con animales salvajes de manera ilegal por su consumo, podría haber sido el foco de contagio del coronavirus, han proliferado mensajes relacionados con su gastronomía exótica y remedios extravagantes que alimentan el estigma contra la comunidad china.

Oficialmente se ha declarado en China la prohibición del comercio del pangolín. De acuerdo con Global Times, la medida fue anunciada por la Administración Nacional de Bosques y Pastos de China, indicó que trabajará más para proteger y rescatar a la especie con medidas que incluyen mejorar su hábitat, tomar medidas enérgicas contra la caza furtiva y el tráfico, así como establecer un centro de investigación de protección y un banco de genes para pangolines, notificó el medio de difusión Cultura Colectiva.

El Gobierno de China anunció que actualizará la lista de animales protegidos donde todas las especies de pangolines pasarán de segundo a primera clase de protección.

Esto es una gran victoria y una noticia excepcional para uno de los animales más traficados y amenazados del planeta. Sólo para imaginar los pangolines se venden por unos 60 euros el kilogramo, lo que equivale a un año de salario de un aldeano local.

Back to top button