No hay un buen día para Notimex, ya que detendrá labores después de la polémica con Aristegui

El día de ayer, 8 de junio, Notimex emitió un comunicado en el cual explica que el portal de Carmen Aristegui ha incurrido en graves violaciones a la Constitución al no respetar el derecho de réplica. Lo anterior, ya que ha publicado más de 140 contenidos en contra de la agencia de noticias en un lapso de 26 días sin respetar el derecho de réplica.

El abogado de Notimex explicó que se viola el artículo 6 de la Constitución, el cual señala: “Toda persona tiene derecho a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”.

El litigante opinó que el equilibrio informativo forma parte del periodismo, pero en este caso la conductora sólo se ha dedicado a atacar desde hace 26 días. Fernández Peña aseguró que son más de 140 publicaciones y el primero de los derechos de réplica fue enviado el pasado 28 de mayo.

No obstante, la agencia está pasando por un momento amargo, ya que el día de hoy, 9 de junio a la medianoche, se ha declarado por parte de la junta de gobierno la huelga general que tiene respaldo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Esto pesar de que se había declarado desde finales de febrero pasado, sin embargo, no se había reconocido por parte de la directora de la institución. El día de ayer, Sanjuana Martínez aceptó finalmente la decisión del máximo órgano administrativo (Junta Federal de Conciliación y Arbitraje).

Como tal, ésta es la primera huelga dentro del gobierno durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre de 2018.

Back to top button