Conferencia mañanera: La candidatura de Jesús Seade a la OMC fue para evitar guerras comerciales

El presidente López Obrador informó que se propuso a Jesús Seade para dirigir la Organización Mundial de Comercio. Esto para evitar confrontaciones futuras como cierres fronterizos o la imposición de aranceles para nuestro país.

“Lo que buscamos es que un experto como Jesús Seade dirija esta Organización Mundial de Comercio para evitar confortaciones. Yo no diría guerras comerciales, pero sí hay confrontaciones como cierre de fronteras, la creación de manera unilateral de aranceles y siempre buscando la conciliación y Jesús Seade es un experto. Ya estuvo de subdirector de la OMC, nos ayudó mucho en la negociación para lograr el T-MEC con Canadá y Estados Unidos, fue nuestro principal negociador. Lo reconocen en Canadá y el gobierno de Estados Unidos y tiene buena relación con otros gobiernos el mudo como China. Él podría hacer un buen papel haciendo que haya justicia y buenas condiciones en el comercio internacional. Por eso su candidatura, es un mexicano ejemplar, de los que más saben en el mundo en esta materia, se va a buscar el apoyo de los países. Ya se hizo la candidatura, en un mes sabremos, pero sí consideramos que Jesús merece dirigir esta organización, va a depender de la política internacional”.

El primer mandatario señaló las protestas en la CDMX y lamentó los hechos, así como, la actitud de estos grupos que aseguró que sólo buscan la confrontación con la policía. Propuso un grupo de paz para buscar su neutralización, sin armamento, pero equipado.

“Ayer hubo una manifestación de jóvenes, como unos 100, 150 cuando mucho, e hicieron destrozos y no internado la policía de la ciudad porque la jefa de gobierno está actuando con tolerancia y no cayendo en la provocación pero sí cometen abusos porque saquean comercios. Por eso yo no les llamo anarquistas, qué tienen que ver estos grupos con Ricardo Flores Magón y golpean a reporteros, agreden. Hay que buscar una forma también que no les dé motivo para acusar al gobierno de represo porque nosotros no somos represores, porque provocan y provocan porque quieren que haya encontronazo pero hay que buscar la manera, crear una especie de grupo de paz sin armamento, nada más bien protegido porque luego la policía tiene instrucciones de no responder y los agreden fuerte. Llevan palos con clavos a veces y pues es una provocación y muchos policías también golpean y también está mal. Es un asunto que hay que atender bien, hay que pensarlo porque es una actitud muy provocadora. Yo creo que los magonistas y los anarquistas no merecen este comportamiento que no tiene que ver con el anarquismo, el anarquismo fue una actividad revolucionaria, inteligente, creativa, propositiva. El mejor plan de desarrollo que se ha escrito en México lo hicieron Juan Saravia y Ricardo Flores Magón, el plan liberal, 1906, es mejor que el plan sexenal. Es el mejor plan para sacar de la pobreza al pueblo y lograr loaprosperidad de México. Eso eran los anarquistas, esto no, es como caricaturesco, que así estamos”.

En el informe de salud, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo referencia al semáforo de riesgos, acerca de las actividades permitidas y las que pueden realizarse con limitaciones y bajo protocolos establecidos. Sostuvo que cines, gimnasio, centros deportivos, centros comerciales deben permanecer cerrados.

Por otro lado, los hoteles tendrán hasta el 25% del cupo total, dando servicio a personal que realiza actividades esenciales y los alimentos sólo pueden ser llevados por servicio a la habitación. Áreas comunes de estos establecimientos (como los restaurantes) permanecerán cerradas para reducir los contagios por COVID-19.

Youtube Andrés Manuel López Obrador

Back to top button