No es usual que personas asintomáticas de COVID-19 contagien a otros: OMS

En una conferencia de la OMS en Ginebra se habló de estos extraños casos.

Mike Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud; su Director General, Tedros Adhanom Ghebreyesus; y Maria Van Kerkhove, Directora Técnica del Programa de Emergencias, se reunieron para hablar del coronavirus. “Estos pacientes que no presentan síntomas no esparcen el virus”, esta declaración fue controversial luego de creer que los asintomáticos eran la principal fuente de propagación.

«A partir de los datos que tenemos, todavía parece raro que una persona asintomática realmente transmita a un individuo secundario» dijo Van Kerkhove y afirmó que muchos países informan pacientes con el virus pero sin síntomas o síntomas no clínicos que son “inusuales”. Estas declaraciones no corresponden con lo que informan los funcionarios de salud en Gran Bretaña o EUA que indican que el virus se ha propagado de personas asintomáticas. Sin embargo la Organización Mundial de la Salud indica que sólo es el 6% de contagios.

La Doctora afirma: «Estos resulta muy raro. Constantemente estamos viendo estos datos y estamos tratando de obtener más información de los países para responder realmente a esta pregunta. Todavía parece raro que las personas asintomáticas realmente transmitan en adelante». De ser esto concretamente cierto y comprobable fuera de un modelo, podría echar abajo la norma e importancia del distanciamiento social.

Back to top button