“Pensé que nos iban a matar”: Testimonios de víctimas a manos de agentes de Guadalajara

El caso de Giovanni López, ciudadano jalisciense que murió en manos de policías, desató una ola de atropellos a los Derechos Humanos por parte de la policía de investigación en Guadalajara.

Durante las protestas llevadas a cabo por la muerte de Giovanni en Jalisco, se reportaron decenas de desaparecidos, que luego volvieron a casa sanos y salvos. Pero ese tiempo en el que nadie sabía de ellos enmarcó en sus vidas una horrenda realidad que se vive en el estado.

Este es el testimonio de Jesús “N” (nombre dado para el anonimato) con cuatro de sus amigos que detallan el momento en el que fueron levantados por un grupo de oficiales identificados con ropa civil, infiltrados en la marcha, que los subieron en una camioneta sin placas.

Relatan que estaban a una cuadra de la fiscalía estatal cuando fueron sometidos y subidos a una camioneta. Los oficiales le dijeron: “Nadie sabe dónde estás, te vamos a desaparecer” iniciando el infierno que vivirían más de 24 horas.

80 víctimas de esta situación coinciden en los testimoniales, que recuerdan lo ocurrido con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa: “Nos llevarían a la “jaula”, decían mientras reían. Nos golpearon con palos, nos torturaron con pistolas de aturdimiento, nos quitaron todo” relata otra víctima, Inés. Aparte, a algunos otros los llevaron a una zona abandonada donde había dos camionetas con personal armado y relatan: “nos ordenaron correr, pensé que nos matarían cuando escuchamos disparos”.

El sábado 6, Enrique Alfaro se disculpó por las retenciones y culpó al crimen organizado por infiltrar a su policía de investigación, la cual tenía órdenes específicas de no herir a las personas. Obviamente esto levantó varias cejas. ¿El crimen organizado infiltrando una fuerza de seguridad especial y Alfaro no lo sabía? También porque es de conocimiento público la tortura, ejecuciones y violencia que las fuerzas de seguridad en México ejercen a la población.

Back to top button