López-Gatell: Retroceso en la eliminación del virus, se mantiene el semáforo en rojo

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indicó: “vamos para atrás en la erradicación del virus”.

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que para la semana que está por comenzar el semáforo de riesgo por COVID-19 permanece en color rojo para todas las entidades del país.

La presencia del color rojo dentro del semáforo epidemiológico señala una serie de restricciones de movilidad en el espacio público, también, es un indicador respecto al comportamiento del COVID-19 en la población y la ocupación hospitalaria.

Así, el contexto cotidiano del sobrepoblado país mexicano, donde la conglomeración de ciudadanos es algo intrínseco en la normalidad del imaginario social, provoca que el semáforo rojo se torne más «perjudicial», por tanto, que los contagios de COVID-19 sean cada vez más elevados.

Como lo anunció el Gobierno de México “aun cuando estemos en semáforo rojo, se integran nuevas actividades como actividades sustantivas, como minería, construcción, fabricación de equipo y de transporte, y estamos hoy evaluando, la producción de cerveza¨.

Entre otras cosas, la Ciudad de México seguirá en semáforo rojo ante la pandemia de coronavirus al menos hasta el 15 de junio, confirmó el viernes la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Finalmente, a través de su página en Facebook, López-Gatell posteó: “El país completo está en semáforo rojo; es falso que se regrese a todas las actividades en este momento. No hay razón alguna para que abran empresas no esenciales o se convoque a las personas a ocupar el espacio público”.

Back to top button