Exponen desvío millonario en el sexenio de Enrique Peña Nieto

El ex Presidente de México desvió dinero de ayudas para Pymes hacia grandes hoteles.

Mediante el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se reunieron más de 2 mil 458 millones de pesos en créditos para un total de 19 contratos desde el programa “Mejora tu Hotel”.

Cinco de estos 19 contratos beneficiaron a grandes consorcios hoteleros que cuentan incluso con puntos internacionales. La investigación fue llevada a cabo por El Universal en alianza con Connectas y el Internacional Center for Journalists (ICFJ), ésta revela el fraude del “programa” que supone era para ayudar a los negocios hoteleros emergentes.

El programa presentado en 2016 era dirigido a pequeñas y medianas compañías: posadas, hostales, hoteles y moteles constituidos de manera legal, según el exsecretario de Turismo en turno, Enrique de la Madrid. El modelo de financiamiento tenía dos opciones: los negocios con necesidades que pasaran los 60 millones de pesos y los que requerían montos menores.

En el comunicado de la investigación, se lee: «De este modo, de acuerdo con las versiones públicas de los contratos, Bancomext entregó directamente hasta 2 mil 458 millones de pesos en créditos, cifra 12 veces superior a los 192 millones de pesos que se reportaron oficialmente, tomando en cuenta las dos modalidades en las que operó el programa», la Directora de financiamiento al turismo de Bancomext, Yvette Valenzuela, afirma que el monto de autorización fue de 192 millones de pesos.

A pesar de la acusación y las incoherencias, el ex Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el grupo financiero no han respondido a las invitaciones para una entrevista de aclaración del asunto ni han precisado los problemas expuestos.

Back to top button