Pin parental = retroceso educativo, toma forma en el país

Esta iniciativa que modifica la ley educativa de cada estado es apoyada principalmente por el Partido Encuentro Social.

Desde España, el Pin Parental viene adentrándose lentamente en la sociedad mexicana y en la educación de niños y jóvenes que se ven privados de educación y orientación por homófobos que apoyan la iniciativa debido al origen de la misma. Pero, para empezar, ¿qué es el Pin Parental? Surgió a principios de este año, con la inquietud de Alfonso Galdón, padre de familia de la región de Murcia, España, que se enteró que las pláticas de educación sexual que se impartirían en el colegio donde acudían sus hijos serían impartidas por colectivos LGBTQ+. Preocupado al no conocer el contenido de las charlas que se impartirían y el tipo de información que se impartiría al provenir de esos grupos, acudió con el partido político español Vox, quienes apoyaron su iniciativa. Esta es:

“Regular aquellas actividades en colegios e institutos que supongan un adoctrinamiento ideológico. Hablamos, por ejemplo, de charlas sobre educación sexual, de charlas que imparta una asociación de memoria histórica o cualquier otro colectivo que pueda interferir en la educación religiosa, moral o filosófica de las familias”

Traducido al mexicano, se le da peso a la restricción de la educación sexual de los niños en escuelas y colegios que, lo ideal es que las pláticas adecuadas se dieran en el seno familiar, pero al no hacerlo tantas familias (basado en las cifras que pondré más adelante) se esperaba que ese tipo de instrucción se diera como formación escolar. Esto no ha sido bien visto por el Partido Encuentro Social, quienes replican la ideología Alfonso Galdón y símil político y consideran que el incluir orientación homosexual y de sexualidad en general, atenta contra la moral y las pobres mentes de los tiernos jóvenes, así que han comenzado a pedir el Pin Parental en varios estados.

El primer estado que ya votó a favor es Aguascalientes, la iniciativa fue propuesta por la diputada Karina Banda Iglesias. Fue apoyada por los legisladores de todos los partidos, tanto de izquierda como derecha en el parlamento. En Nuevo León quien propuso la restricción fue Juan Carlos Leal Pérez, del mismo partido y quien ha emitido ya declaraciones homofóbicas y misóginas. Hace poco dijo que el feminicidio es “un privilegio” y se debe eliminar como delito tipificado.

En esta ocasión, el pleno impidió la aprobación del Pin Parental con 20 a favor, 12 en contra y 9 se abstuvieron, evitando la mayoría de los votos. En Querétaro el primero de junio fue presentada la iniciativa por Elsa Méndez, diputada pro vida y presidenta de la Comisión de la familia. La Secretaria de Gobernación se pronunció en contra del Pin Parental, mostró que este tipo de propuestas son contrarias a los derechos humanos y al interés superior de la niñez.

Los tres diputados, más los que se les sumen, defienden el “derecho de los padres” para educar a sus hijos. Pero, ¿realmente los niños y jóvenes están recibiendo instrucción apropiada sobre la sexualidad?

México tiene la tasa de embarazo adolescente más elevado con media de 77 nacimientos por cada 1,000 mujeres adolescentes, las tasas de nacimientos más altas en estados por cada mil mujeres en edad reproductiva en 2018 fueron: Chiapas con 89.4; Guerrero, con 78.8, y Zacatecas con 77.4. Las entidades que reportaron las tasas más bajas fueron Ciudad de México, Colima y Veracruz con 44.6, 54.8 y 54.9, respectivamente, aseguró el Inegi. América Latina es la segunda región con más embarazos adolescentes.

En el país las niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años que se convirtieron en madres reportaron que el padre tenía entre 18 y 78 años. El riesgo de fallecer por causas relacionadas al embarazo se duplica si la madre es menor de 15 años de edad y las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre mujeres de 15 a 19 años en todo el mundo. Cada año se practican unos tres millones de abortos peligrosos entre jovencitas de 15 a 19 años, lo que contribuye a la mortalidad materna y a problemas de salud prolongados. Además, México es el primer lugar en abuso infantil con 4.5 millones de casos de abuso infantil al año.

Juzgue usted, ¿estará llegando la correcta y decorosa educación sexual que defiende el Pin Parental a la juventud mexicana?

Back to top button