Lo que nadie ve, deuda pública se sitúa en niveles históricos

“Las deudas son como cualquier otra trampa en la que se es muy fácil caer, pero de la que es dificilísimo salir.”
-George Bernard Shaw.

Los efectos que ha tenido sobre nuestra economía la depreciación del tipo de cambio y la crisis del precio del petróleo sólo han dejado como consecuencia que la deuda pública crezca más de 1 billón de pesos, colocándola en 12 billones 88,694.1 millones de pesos, alcanzando un nuevo nivel de deuda histórico. Esto según los datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La deuda que se había registrado en abril del 2019 y que era por un monto de cerca de 10 billones de pesos, tuvo un aumento de más del 13% en términos reales, dando como resultado un incremento descomunal de 1 billón 400,333.7 millones de pesos. Esta cifra estratosférica, según los expertos, se da porque durante abril del 2019 el tipo de cambio estaba en un monto de 18.90 pesos por dólar, mientras que este año el tipo de cambio se situó en 24 pesos por dólar. Es decir, hubo una depreciación de casi 7 pesos por dólar, teniendo un porcentaje de depreciación de 27%.

Luis Gonzalí, quien funge como vicepresidente en una de las instituciones más prestigiosas en cuanto a perspectivas de inversión global, Franklin Templeton, dio a conocer que un cambio que parecería tan pequeño en la depreciación del tipo de cambio, como lo es que pase de 18 a 19 pesos por dólar, representaría un costo al gobierno de 1% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que tendría efectos no sólo en la deuda externa, sino también en el saldo general.

Haciendo un análisis de la deuda en moneda extranjera, esta representa el 41% del total de la deuda que tiene nuestro país, finalizando para el mes de abril en 4 billones 995 675.8 millones de pesos. Lo anterior representaría un incremento aún más alarmante que el que anteriormente se mencionó, porque este sería de cerca del 30% en términos reales y respecto al mes de abril del año 2019.

Finalmente, nuestro secretario de Hacienda, indicó que la volatibilidad del tipo de cambio tiene y seguirá teniendo un efecto sobre el saldo de la deuda total del país y consideró que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público ha sido prudente en el ejercicio de sus funciones al considerar la aplicación de estímulos fiscales.

Visita También
Close
Back to top button