Fallece Héctor Ortega a la edad de 81 años, primer actor mexicano

El primer actor mexicano, falleció ayer; a la edad de 81 años. Considerado una de las grandes proezas del cine y la televisión en los últimos años. Recordado por su peculiar interpretación de Don Darvelio Granados en la telenovela infantil “Alegrijes y rebujos”.

La Asociación Nacional de Actores (ANDA), se promulgó al respecto extendiendo el pésame a familiares y amigos, así como la Secretaría de Cultura. Se puede leer desde la cuenta de Twitter:

Nacido en 1939 en la Ciudad de México, Héctor Ortega estudió actuación con el Grupo de Teatro de la Escuela Nacional de Arquitectura, en el Teatro Estudio y en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Teatro, Pantomima y Danza con Alejandro Jodorowsky, Carlos Ancira y Juan José Arreola. Participó en más de veinticinco películas y cincuenta obras teatrales bajo la dirección de Ignacio Retes, José Solé y Alejandro Jorodowsky, con quien fundó la Compañía de Cómicos de México.

Actuó en obras como La hermosa gente (dirección de Juan José Gurrola, 1957); ¿Locuras felices? (dirección de Alejandro Jodorowsky, 1964) y La muerte accidental de un anarquista de Darío Fo, (dirección de José Luis Cruz, 1985). Miembro fundador del Sindicato de Actores Independientes, donde fungió como Secretario de Organización y Estadística y Secretario de Conflictos; fue Secretario de Trabajo de la Sección de Autores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana (STPC).

Hoy despedimos a un gran actor, autor, guionista y director, descanse en paz Héctor Ortega.

Back to top button