Reporteros Sin Fronteras exigen investigación sobre posible uso de recursos públicos por parte de Notimex

La organización civil Reporteros sin Fronteras (RSF), a través de un comunicado publicado en redes, dio a conocer su apoyo a los periodistas mexicanos que han sido víctimas de ataques o acoso por parte de bots. Entre ellos Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Álvaro Delgado y Anabel Hernández.

A través de su cuenta oficial de Twitter mandó un mensaje de apoyo, ya que RSF se ha unido a la Red por la Libertad de expresión Contra la violencia a Comunicadores en su exigencia al Gobierno Federal de México para que se lleve a cabo “una investigación sobre el posible uso de recursos públicos por parte de Notimex para acosar y atacar a periodistas” que ya se ha informado en LeMexico con anterioridad.

El lunes 25 de mayo, Artículo 19 hizo público un comunicado en el que expresa su postura y afirma que es “absolutamente condenable que en esas campañas se hayan dado intromisiones a la vida privada de las personas y la exhibición pública de fotografías de menores de edad”.

“Señalamos también que no solo es una responsabilidad de Estado investigar los ataques contra periodistas, queremos hacer visible la responsabilidad que tienen las plataformas de redes sociodigitales cuyos modelos de negocios están basados en la extracción de datos y no reparan en permitir procesos de automatización, discursos de odio, polarización y movilización de recursos para prácticas que merman la democracia y la libertad de expresión”, señala el comunicado.

Twitter @article19mex

La organización Reporteros Sin Fronteras ha considerado a nuestro país como uno de los países más peligrosos del mundo para la realización del periodismo. En el caso de Artículo 19, ha revelado que durante el año 2000 y hasta la fecha, 133 periodistas han sido asesinados y han incrementado las agresiones contra el gremio durante 2019, ya que existen otros 609 casos pendientes: “Desde hace años. México se encuentra inmerso en un contexto de violencia multifacética contra periodistas, aunado a un alto nivel de impunidad. Las y los periodistas sufren de violencia física, digital, actos de intimidación, hostigamiento y amenazas, que en varios casos los ha obligado a desplazarse o auto censurarse”, puntualiza el documento.

Back to top button