EUA y la fórmula del colapso

Desempleo, muertes, represión, crisis sanitaria, retroceso económico, política exterior a la defensiva: este es el Estados Unidos de hoy.

EUA ya no es ejemplo“, escribió Miguel Ortega, colaborador de LeMexico, retratando una realidad más grande de lo aparente donde veíamos ya en Estados Unidos desempleo, un presupuesto destrozado y el coronavirus expandiéndose. Hoy se ha sumado un circuito de justicia frágil y poco eficiente que ha provocado ira en la población.

Según informes presentados por The New York Times, EUA está a punto de una segunda guerra civil, inclinada a la erradicación del racismo. Esta suscitada desde la muerte de varios afroamericanos en manos de policías enmarcando el problema en el rostro desesperado de George Gloyd.

Este contexto en EUA expone la desigualdad económica y racial imperante en todo el territorio, un sistema de salud más vulnerable del que se creía, tiranía policial e impunidad y un nacionalismo excesivo.

Para la Historiadora Heather Ann Thompson de Michigan, la situación en EUA no puede ser más tensa y declara que la unión americana «sobrevivirá al momento en que todo se vuelva mucho más estresante». Eso si todo lo que pasa en el territorio sugiere “el principio de dolores”. Asimismo, para el NYT atiende tres puntos principales: «levantar la moratoria sobre el desalojo, el aumento de los beneficios de desempleo dejará de pagarse en julio, el presupuesto local fue devastado por la epidemia».

Por su parte, contrario a la opinión de Thompson, el profesor asistente de Estudios estadounidenses de la Universidad de Princeton, Keeng-Yamaha Taylor, no ve tan prometedora la situación pues apunta que «Donde las personas están arruinadas y parece que no hay ayuda, liderazgo ni claridad sobre lo que sucederá, crea condiciones para la ira, la rabia la desesperación y la desesperanza, lo que puede ser muy inestable».

Back to top button