Pentágono se rehúsa a usar la fuerza para detener las protestas en Estados Unidos

El Presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, durante la semana ha hecho mención, en repetidas ocasiones, que invocaría la Ley de insurrección si las autoridades no controlan las manifestaciones que se han desarrollado en el país a partir del polémico caso de George Floyd.

La ley se Insurrección tiene antecedentes a inicios del siglo XIX y se menciona que sólo debe emplearse como último recurso y en situaciones extremas donde el país lo requiera. Por esta razón, Mark Esper, Secretario de Defensa de Estados Unidos, decidió pronunciarse en contra de invocar esta ley que implicaría que las Fuerzas Armadas sean desplegadas para calmar las protestas surgidas por el caso Floyd.

El actual secretario mencionó que, desde su punto de vista, considera que la Guardia Nacional sería la mejor opción para apoyar en el control de estas manifestaciones. Señaló que su experiencia como soldado y el haber sido parte de la Guardia le hacen pensar que se brindaría un apoyo más dirigido antes estas situaciones. En relación al motivo de las protestas, expresó su solidaridad ante el tema. Mencionó que “el racismo es real” y que todos deben comenzar a erradicarlo, así como que los policías implicados en este caso deben rendir cuentas sobre los hechos sucedidos.

Back to top button