Endurecen acusación a Derek Chauvin, responsable de la muerte de George Floyd

Después del fatídico arresto contra Floyd, Chauvin fue acusado por homicidio en tercer grado y otros tres agentes policiales están en la mira.

Keith Ellison, Fiscal General de Minnesota, anunció que el expolicía de Minneapolis, Derek Chauvin será acusado de homicidio en segundo grado “no intencional”, esto luego de una investigación por el FBI para aclarar los sucesos del deceso bajo custodia policial.

Los agentes Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng también serán acusados por los cargos de “ayuda e incitación en un homicidio de segundo grado”. Uno de ellos ya fue detenido.

Ellison dijo «Este caso sigue bajo investigación. Nuestro trabajo es buscar la justicia y conseguir una condena por todos los medios legales y éticos a nuestra disposición». También señaló que están investigando con “toda prontitud, pero minuciosidad posible” y aclaró que el caso no es fácil y tomará tiempo. Hizo un llamado para que «todo aquel que posea alguna evidencia relevante para la investigación proceda a ayudar».

La senadora de Minnesota, Amy Klobuchar, dijo que estos cargos “son otro paso importante por hacer justicia”. Familiares de Floyd han exigido que se acuse a Derek de homicio en primer grado.

¿Cuál es la diferencia?

El homicidio de primer grado se califica por la premeditación con el que el atacante actúo. La familia de Floyd lo exige, puesto que el oficial sabía que su rodilla en el cuello de la víctima traería consecuencias desastrosas. El fiscal dice que habría que probar que el ex policía actúo con premeditación del delito.

En Minnesota, un homicidio de tercer grado se da cuando una persona priva de la vida a otra “sin intención de provocar daño, de manera directa o indirecta” y supone 25 años de cárcel. El homicidio en segundo grado se da cuando la muerte es causada no intencionalmente, pero “mientas se inflige o intenta infligir daño corporal a la víctima”.

La parte demandante, la familia de Floyd, pide a las autoridades remitirse al video donde se ve y se escucha claramente a Floyd quejarse y decir en repetidas ocasiones “No puedo respirar”, “Mamá” y “Por favor” mientas el oficial le aprieta duramente el cuello con su rodilla e ignora sus súplicas.

Causas de la muerte

Dos autopsias practicadas a Floyd muestran los daños generados por el policía debido a su actuar contra Floyd.

Una, la que pidió la familia, revela que Floyd murió asfixiado “por la presión sostenida sobre el cuello y espalda que cortó la circulación de sangre hacia su cerebro”. Esto en tanto que la otra, llevada a cabo por un forense del condado de Hennepin, revela que su muerte se debió a “un paro cardiopulmonar complicado por la aplicación de presión en el cuello por parte de la fuerza policial”, eso ante la ley es considerado como homicidio.

Back to top button