Nuevo brote de ébola en el Congo

Mbandaka es la capital de Équateur y se encuentra en la República Democrática del Congo (EDC). Este lugar, en el año 2018, fue afectado por el ébola, registrando 54 casos y 33 defunciones. Esta mañana las autoridades de sanidad han informado que se ha presentado un nuevo brote de esta enfermedad justo en este lugar y que ya se registran las muertes de cuatro personas y se espera que surjan más brotes por las especies que habitan el lugar.

Las palabras de Eteni Longondo, Ministro de Salud de la RDC, fueron: “puedo confirmar que tenemos un nuevo brote epidémico de ébola en Mbandaka”. Aseguró que se tomarían las medidas necesarias para erradicarlo y poder controlar la situación de forma rápida. Además, señaló que la Organización Mundial de la Salud ha estado trabajando para proporcionar capacitación nacional para atender los brotes que están ocurriendo constantemente. Explicó que se debe actuar de manera muy rápido, pues tienen rutas muy activas que podrían facilitar el contagio y países vecinos que son muy vulnerables, por lo tanto deben extremar medidas de precaución.

Se dio a conocer que ya comenzaron a tomar las medidas necesarias desde el domingo, a nivel local. Además de tener que hacer frente al Coronavirus que registra 3,200 casos y 72 muertos, la población también se encuentra frente a un fuerte contagio de sarampión que ha causado más de 6,000 muertos. El ébola fue identificado justo en la RDC en 1976, se caracteriza por causar fiebres hemorrágicas, se contagia a través del contacto con los fluidos o la piel de personas infectadas y registra una tasa de letalidad de hasta el 70%, por lo cual se define como grave. Los registros mencionan que en los últimos cinco años les ha quitado la vida a más de 11,000 personas.

Back to top button