Trump emite la orden ejecutiva sobre la prevención de censura en línea

Luego de los roces con Twitter y sus declaraciones contra las redes sociales, el mandatario cumplió su amenaza.

Esta orden fue emitida hace dos días en la página oficial de la Casa Blanca: https://www.whitehouse.gov/presidential-actions/executive-order-preventing-online-censorship/ , la cual responsabiliza a las plataformas sociales por los contenidos que distribuyen los usuarios e impide la censura.

¿Una orden por enojo?

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha dicho que esta orden es bilateral y empujada por el enojo, sin debate ni sustento. Esta orden incluye a Twitter, Facebook, Google y Youtube, entre otras y según la SIP es contraria al «espíritu del debate profundo sobre libertad de expresión que debe prevalecer en el ámbito digital».

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo con pesar: «La decisión unilateral de la Casa Blanca no sólo tendrá repercusiones en el país, sino que pudiera contagiar peligrosas conductas regulatorias que podrían crear una ‘nueva pandemia’ de coacción en contra de la libertad de expresión a nivel global».

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, enfatizó la importancia de los medios de información, digitales o impresos, no sólo en esta pandemia, sino desde siempre y subrayó que esta orden tiene como propósito principal quitar la protección legal otorgada a las plataformas tecnológicas en una ley de 1996 que les deslinda de cargos legales por información de terceros. Acotó: «No puede estar enmarcado por una orden ejecutiva presidencial que, a todas luces, ha sido dictada por el presidente Trump en forma intempestiva, enojado por el trato que dio Twitter a algunos de sus tuits».

Back to top button