¡Reabre la CDMX! El semáforo se mantiene en color rojo

Después de días de reclusión necesaria por parte de la población mexicana a causa del Covid-19, hoy; 1° de junio, el Gobierno Mexicano autorizó el retorno progresivo a las actividades económicas, denominadas como “Nueva Normalidad”.

Las escenas de grandes aglomeraciones y transacciones regresarán a las vialidades, a unas horas del comienzo de la primera semana. Consumidores y vendedores forzosamente deben apegarse a los lineamientos de salubridad, uso estricto de cubrebocas, lavar y desinfectar manos antes de comenzar, así como, el distanciamiento entre una persona y otra.

Pero… ¿Qué significa el color rojo del semáforo? Pues que solo se retoman actividades esenciales, manteniendo todas las medidas de salud e higiene. Los espacios públicos no serán abiertos, restringiendo la salida de personas vulnerables. Las actividades escolares y deportivas aún no se reanudarán.

En video conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum Pardo, precisó: “El mensaje a la ciudadanía es la regla de oro frente al Covid-19 sigue siendo ‘protégete y protege a los demás’. Las empresas con actividades esenciales tendrán horarios escalonados, por ejemplo, el sector de la construcción labora 4 días con horario de 09:00 a 18:00 horas por 3 descanso”, indicó.

Lo pavoroso y aterrador es que, de acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México este domingo 31 de mayo de 2020: 90 mil 664 casos confirmados acumulados.

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell, mencionó en la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud de este sábado 30 de mayo que la “nueva normalidad” no significa que las personas puedan regresar a las calles como lo hacían antes. En este momento la mayoría del país está en color rojo, salvo Zacatecas.

Debido a que aún nos encontramos en fase de crecimiento en el número de contagios, se considera oportuno que exista una fase de preparación para el retorno de actividades no esenciales, que posibilite desarrollar protocolos sanitarios pertinentes y darlos a conocer a la sociedad.

Salvaguardar la salud se convertirá en un trabajo coordinado y regulado por el Gobierno como la cooperación de los ciudadanos.

Back to top button