La mujer de Europa, Angela Merkel, ya prepara reactivación económica en Alemania

“No nacemos como mujer, sino que nos convertimos en una”.
-Simone de Beavoir

La canciller alemana, Angela Merkel, tiene bien fijados sus objetivos acerca de reactivar su economía. Su punto fuerte para hacerlo es un programa coyuntural que pretende modificar su economía a corto y mediano plazo. Aunque la canciller no dio más detalles al respecto acerca de este plan, precisó que el Consejo de Ministros evaluará los puntos más importantes de este programa durante la siguiente semana.

En su mensaje semanal indicó que el programa coyuntural estará enfocado a impulsar la innovación y la economía sostenible. Además, en este mismo mensaje aplaudió el esfuerzo que ha hecho la gente de Alemania para poder controlar al COVID-19 en su país, pero llama a que la gente no se debe de confiar y dejar a un lado las precauciones necesarias para evitar contagiarse, como son el criterio de distanciamiento y el uso de cubrebocas.

También señaló las repercusiones que tendrá el paro de las actividades en la que cayó Alemania por esta situación y recalcó que su gobierno no estará exento de una contracción. Esto, ya que estima que, para el cierre del 2020, haya una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del 6.3%, un desplome que es alarmante para la economía alemana.

A pesar de que esta caída es grande, los efectos se han podido ir controlando gracias a que las empresas recibirán ayuda por parte del Estado y se aplicarán otras medidas que han decidido adoptar para que el desempleo no estalle como una bomba de tiempo en su país. Y es que el plan alemán que se ha llevado a cabo estos meses ha permitido que al día de hoy ya se empiece a reactivar su economía y su vida pública.

Pero no todas son buenas noticias para la nación alemana, ya que la recaudación fiscal ha caído derivada por la crisis que ha provocado el COVID-19. Lo anterior, puesto que una caída de estos ingresos para el estado provoca muchas deficiencias en sus planes futuros. Es por esta razón que el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, está preparando un segundo presupuestos adicional con una deuda que podría rondar en los 100 mil millones de euros y con esto tendrían para poder realizar el plan de recuperación y además protegerse a nivel municipal, que es al área donde más se ha visto el fenómeno de la baja recaudación.

En marzo, la coalición dirigida por Angela Merkel ya aprobaba lo que había sido el mayor presupuesto suplementario desde la Segunda Guerra Mundial con un monto de 156 mil millones de euros para poder hacer frente a la implicación de “detener” su economía para proteger a sus pobladores.

Ciertamente, Angela ha demostrado un gran liderazgo y temple ante las decisiones difíciles. Esperemos que la historia le haga un justo homenaje y que estas resoluciones funcionen como se tienen proyectadas.

Back to top button