Conferencia mañanera: Regreso a clases será en agosto, pero la “nueva normalidad” durará años

En la conferencia mañanera del día de hoy, el presidente López Obrador cedió la palabra a el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, el cual aclaró que el retorno a las clases presenciales en el nivel básico, considerando que el semáforo de riesgos esté en verde, será el 10 de agosto. Y las precauciones que se tomarán serán las siguientes: La circulación en un solo sentido para prevenir contagios; asegurar acceso al agua y gel en todas las escuelas de México; precaución en maestros y grupos de riesgo; la utilización de cubrebocas o pañuelos será obligatorio; la sana distancia en entradas y salidas; los descansos serán escalonados; aprovechar y aumentar en lo posible el uso de espacios abiertos; cancelación de actividades y reuniones; de haber un solo enfermo en la escuela, se volverá a cerrar; exámenes de asignación.

Moctezuma Barragán afirmó que el examen de asignación a la secundaria queda suspendido y que para nivel medio habrá cuatro fechas: 8, 9, 15, 16 de agosto.

Hugo López-Gatell: “Las medidas de nueva normalidad podrían durar años”

Al tomar la palabra, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell afirmó que la implementación del semáforo de riesgos de la nueva normalidad se podría aplicar durante largo tiempo.

“La idea de la nueva normalidad es que tengamos un regreso gradual, ordenado y cuidadoso a las actividades de la vida pública. La epidemia sigue, no ha concluido, le faltan varias semanas. En México se tienen que completar varios ciclos de transmisión en el país. La nueva normalidad es por una serie de medidas y actitudes de higiene en nuestra persona y con respecto a otras personas, elementos que probablemente no vamos a quitar en años. Cada estado determinará apertura de actividades. López-Gatell dijo que cada autoridad estatal será la encargada de establecer la apertura de actividades y la autoridad sanitaria federal notificará el nivel de riesgo al terminar la jornada nacional de sana distancia, pero las medidas de seguridad sanitaria pasan ahora al control de las 32 entidades federativas porque ahora el mapa va a ir cambiando estado por estado y cada estado de acuerdo con su nivel de riesgo va ser notificado por la autoridad sanitaria federal cuál es su nivel de riesgo (…) Los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios que mencionados”, señaló.

Imagen
Captura de pantalla

El presidente refrendó el apoyo a Hugo López-Gatell para que continúe como vocero

El presidente López Obrador reiteró que el subsecretario de Salud seguirá siendo el vocero del gobierno durante la epidemia. Además, pidió a la oposición que disminuya el acoso hacia el doctor.

“Estamos muy orgullosos de él, de la manera que ha conducido el programa de atención a la pandemia, la forma tan profesional, responsable, la paciencia que tiene para informar, la facilidad para explicar cuestiones científicas que pueden ser complejas. Él sabe explicar bien para que todos estemos informados, conscientes. Eso lo quiero dejar de manifiesto, él sigue siendo el vocero hasta que se necesite. En el caso de COVID, un solo vocero, nosotros podemos opinar, pero no somos expertos. Los políticos no somos sabelotodos por eso se han metido en problemas cuando se han querido involucrar en asuntos que requieren de conocimiento científico (…) Y a los adversarios que le bajen una rayita porque a veces lo traen muy acosado. Una vez hasta un punto de acuerdo presentó la oposición porque querían que ya no hablara Hugo, sino que yo informara sobre estos temas, hasta un amparo. No, él va a seguir informado”, aseguró.

Back to top button