ITESO rectifica y señala que nunca acusó a Notimex de orquestar ataques en Twitter

En un mensaje transmitido por Notimex el día de ayer, 28 de mayo, se hace del conocimiento que ITESO afirma que nunca señaló a la agencia de noticias del estado de orquestar agresiones con bots como afirmaban Aristegui Noticias y Artículo 19.

El día de ayer se realizó una aclaración pública con relación a la acusación emitida por Aristegui Noticias y el portal de la asociación de defensa de la libertad de expresión, Artículo 19, en la cual, como se le informó con anterioridad en LeMexico, se acusaba a Sanjuana Martínez de orquestar un ataque con bots en Twitter a las cuentas de la periodista y de algunos otros ex colaboradores de la agencia Notimex.

A su vez, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) declaró ayer en su informe Signa Lab que no ha señalado a Notimex ni su directiva como los culpables de instrumentar agresiones hacia extrabajadores y periodistas.

Esta respuesta surgió porque, el pasado 12 de mayo, el portal de Artículo 19 publicó una alerta junto con Aristegui noticias y Signa Lab de ITESO titulada “Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales” donde se ratificaba que con base en testimonios, la mayoría anónimos,: “personas directivas de Notimex realizaban acciones coordinadas para acusar y agredir periodistas y extrabajadores qué consideraban adversarios en la red social de Twitter”.

La oficina de Artículo 19, para México y Centroamérica, no se detuvo allí y durante estas dos semanas emitió declaraciones a cargo de sus directivos como Ana Ruelas y el subdirector Leopoldo Maldonado, quienes acusaron a Notimex de utilizar recursos públicos, apoyándose directamente en el informe de Signa Lab.

Por su parte, ITESO, el día 27 de mayo, dejó en claro que eso es totalmente incierto, ya que aclaró que ni había identificado al autor de la orquestación de los ataques, sino que “mucho menos se ha afirmado que en el caso analizado se utilicen recursos públicos para atacar a periodistas”. Además aclaró que la agresión viene de cuentas con titularidad y administración correspondiente a personas particulares, aunque no precisa quiénes son.

A su vez, la agencia de noticias del estado mexicano publicó el martes un Derecho de Réplica mandado al ITESO en donde aseguraba que era completamente falso que desde la agencia se orquestaron ataques en Twitter.

“Violentando elementales derechos humanos, el ITESO hizo público a través de Aristegui Noticias un estudio sin contrastar y sin respetar nuestro legítimo derecho a la presunción de inocencia. Lo que sentimos desde el primer día y solicitamos un derecho de réplica basado en el artículo 6⁰, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que lamentablemente no fue respetado”. En el mismo texto, Notimex insistió que el ITESO nunca investigó las cuentas en Twitter que atacan las 24 horas del día la agencia y a sus periodistas.

Finalmente, la agencia Notimex aseguró que los ex trabajadores de Notimex despedidos desde hace 8 meses fueron debido a faltas al Código de Ética y alguno de los mismos denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la República por “ciberacoso”.

Back to top button