López-Gatell reconoció que las cifras de muertos de COVID-19 no son exactas

Semanas atrás, el diario estadounidense The New York Times aseguró que autoridades mexicanas ocultan la cifra real de muertos por COVID-19. Al parecer, el número de decesos por el nuevo virus es más de tres veces lo que reportan.

El subsecretario Hugo López-Gatell destacó que las cifras presentadas de manera diaria son producto del trabajo de científicos, además de que la política está basada en datos abiertos y transparencia. Sin embargo, indicó que ningún país en el mundo tiene una contabilidad exacta de los contagios por el virus.

A nivel global, los especialistas de The Economist sostienen que las cifras oficiales de decesos por Coronavirus aún no son el verdadero número de fallecimientos que la enfermedad ha causado hasta este momento. Lo anterior, dado que las cifras diarias oficiales excluyen a cualquiera que no murió en el hospital o que no dio positivo.

Incluso el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan, advirtió que si los países reducen las pruebas, el número de casos reportados se reducirá, pero no se trata de un cálculo fiable. “Si se mantiene un número estable de test diarios, podemos de verdad medir qué tanto aumentan los casos y si de verdad está disminuyendo la trayectoria de contagios”, aseguró Ryan.

López-Gatell reconoció que las cifras de muertos no son exactas, hay un subregistro. Asimismo, rechazó las pruebas masivas para todo el pueblo mexicano, pues, “no tiene sentido conocer todos los casos, pues la mayoría son leves”, concluyó.

Back to top button