Funerarias de Gustavo A. Madero hacen negocio con actas de defunción irregulares

En este momento, la delegación con mayor número de fallecimientos es Gustavo a Madero con 50 y una confirmación de 338 personas contagiadas por COVID-19.

Según datos del diario Milenio, se han incrementado hasta en un 300% los servicios funerarios, incluso han llegado a cremar 40 cuerpos al día. Según narran los trabajadores funerarios, por cada compañía fúnebre establecida existen tres irregularidades –al menos– porque finalmente recogen el doble de cadáveres de lo esperado.

Algunos negocios clandestinos no reportan los muertos por COVID-19, para poder velar a sus muertos y en general, se piensa que los números son mucho más altos de los registrados por el gobierno local.

Aunado a esta dificultad, se encuentran la situación económica, ya que esta delegación depende de los trabajos informales y la gente tiene que salir al trabajar a pesar de la contingencia día a día.

El vicepresidente de la asociación nacional de directores de funerarias declaró que no hay datos confiables y actualizados sobre los el número de cuerpos, ya que es una labor difícil de cumplir en medio de la contingencia:

“Esos datos no los tenemos de este año, no, es bien complicado si somos 5,000 funerarias, es una tarea titánica. Y muchas funerarias no están afiliadas, otras están en la irregularidad, la verdad es que manejar esos datos es bien complicado”.

Hay que aclarar, también, que debido a los protocolos que se dieron a conocer el 27 de marzo en la ciudad de México, los cuerpos requieren cierto tratamiento específico como es el aislado de los cuerpos en bolsas herméticas con un grosor especial y una vez sellado, depositar los restos en el ataúd. Además, se pide que no se vuelva a abrir, ya que no se recomienda la velación de cuerpos y se le sugiere a la familia la incineración. La gente acostumbrada a la irregularidad prefiere ignorar algunos protocolos.

Los datos de la delegación hasta el día de hoy muestran 338 casos confirmados, 249 sospechosos y sólo 50 de funciones. El incremento en el trabajo de las agencias funerarias puede ser por aquellos casos que no han sido comprobados y se extiende un acta de defunción con causa de muerte como “neumonía atípica” que finalmente no aclara si fue por COVID-19 o no.

Por otro lado, los trámites para emitir un acta de defunción que compruebe que se trató de un caso COVID-19 pasaron de una hora hasta 5, ya que la saturación es demasiada. Se dice que llegan a esperar entre 10 y 20 cuerpos por día para recibir servicios funerarios.

Back to top button