Economía mexicana no se recuperará en el próximo año, afirma OCDE

La cifra en la que terminará el Producto Interno Bruto (PIB) de México después de los efectos derivados por el COVID-19 sigue siendo un misterio, lo único que tenemos claro es que la cifra es negativa e incluso pueda llegar a sobrepasar niveles no vistos desde más de 50 años. Las cifras que han dado diferentes instituciones acerca de la situación en la que caerá el país no deja de sorprender y es que algunas convergen en que la caída en el producto iría desde un -8% hasta un -10%.

Pese a que los pronósticos para todo este año 2020 son como ya mencionamos negativos, la recuperación para 2021 es un panorama que también se ve irrealizable. Si bien el producto alcanzara a tener un leve incremento, llegar a los niveles en los que nos encontrábamos antes de sufrir esta crisis parece ser más una fantasía que una realidad alcanzable.

La magnitud de la recesión, señaló Ángel Gurría, quien funge como Secretario General de la OCDE, dependerá en gran medida en cómo vaya dándose la pandemia en nuestro país y las medidas que el gobierno mexicano pueda poner en marcha para poder mitigar de forma eficiente los fallos en cuanto a las brechas que hay en el sector salud y en cuanto el apoyo que decida brindar a las empresas en el ámbito fiscal.

El Secretario General además mencionó que la pandemia en México llegó en un momento donde las situaciones del país ya eran complicadas y donde ya veíamos un declive en la inversión, así como un momento de incertidumbre en la negociación con Estados Unidos.

Finalmente, señaló cómo los riegos ya están marcados por la forma en la que México depende del comercio internacional, el turismo, el sector automotriz, el petróleo y las remesas internacionales. Aunque cierra con un punto optimista acerca de que México, gracias a su nivel de deuda y el de reservas internacionales, podrá resistir, también indico que serán tiempos difíciles los que se aproximan para nuestra nación.

Visita También
Close
Back to top button