Ricardo Monreal Ávila propone sancionar la piratería

El senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa para sancionar con cárcel los delitos de decodificación de señales de telecomunicaciones, comercialización de aparatos de piratería y alteración de gestión de derechos de propiedad intelectual.

Según el estudio “Observación de los derechos de la producción intelectual” desarrollado por la Unión Europea, en México hasta el 85% de la población acepta que consume piratería de forma común y nuestro país se ha posicionado como el segundo a nivel mundial en la producción de películas grabadas de forma ilegal.

Monreal afirmó que la piratería en México significa pérdidas anuales por 43 mil millones de pesos y una disminución recaudatoria de seis mil millones, con lo que se podrían mantener 20 hospitales de especialidades. La iniciativa planteada busca castigar con cárcel las transgresiones de los derechos de propiedad intelectual.

Pese a que, a nivel internacional, México ha firmado múltiples tratados con el propósito de erradicar la piratería, este delito aumenta y se eleva desorbitadamente. Además, propicia más actos ilícitos como la corrupción y, que lejos de beneficiar, perjudican a todo el país.

Habrá que hacer los ajustes necesarios entonces para lograr homologar criterios y combatir eficientemente este tipo de delitos desde todas sus modalidades. De esta manera se busca fortalecer el crecimiento económico del país, concluyó Ricardo Monreal.

Back to top button