Costa Rica oficialmente reconoce el matrimonio igualitario

Dos mujeres se unieron en matrimonio la mañana de este martes en Costa Rica, que se convirtió en el primer país de América Central en admitir el casamiento igualitario.

Costa Rica es el país número ocho de América en admitir el matrimonio igualitario, el número uno en Centroamérica y el 29º en el mundo.

Ahora, esta nueva disposición trata de un fallo de 2018 de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que cobró vigencia a partir este martes. En efecto, la comunidad LGBT+ se alista para festejar las primeras bodas con jolgorios virtuales, cumpliendo las medidas sanitarias ante la propagación del COVID-19.

Una orientación sexual diversa ha pasado de ser una conducta ilícita a convertirse en una conducta tolerada, en cuanto refiere a un escenario de la esfera privada de los individuos que reclama reconocimiento social y protección jurídica por parte del Estado y la sociedad.

En medio de estos debates álgidos que se dan en el interior de las sociedades que presentan un arraigo dogmático en las concepciones de familia y matrimonio, encontramos que la reivindicación de los derechos de las minorías sexuales ha llevado a que se aborde esta temática desde la organización jurídica de la sociedad. Con este suceso, Costa Rica celebrará desde hoy, martes 26 de mayo, el reconocimiento de la unión conyugal entre personas del mismo sexo.

Back to top button