Despenalización del aborto y justicia para Diana de acuerdo a la Secretaria de Gobernación

La titular de la Segob hizo un llamado a erradicar la criminalización del aborto, a eliminar resabios legislativos y sobre todo estatales. Admite que el presupuesto es incierto, pero se buscan otras medidas de solvencia.

Despenalización del aborto

En la apertura del foro virtual Legislando por la igualdad, llevado a cabo por las comisiones de Igualdad de Género y Gobernación de la Cámara de Diputados, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió de manera urgente eliminar la penalización del aborto antes de que termine la actual administración de su mandato, quitar los resabios de los códigos penales, civiles, y otras leyes de los estados particularmente.

“Revisemos toda la legislación mexicana para poder reformar cualquier normativa que implique una desigualdad y una violencia en contra de las mujeres. Y segundo, lo más importante para mí, que se erradique la violencia y la criminalización de las mujeres que por cualquier razón inclusive natural o voluntaria hayan decidido interrumpir su embarazo dentro de las doce semanas”, expresó en su discurso la titular de la Segob.

Celebró los avances del Congreso de la Unión sobre las reformas de igualdad de género y contra la violencia hacia a la mujer. Además, condenó que los estados de San Luis y Guanajuato rechazaran la despenalización del aborto. Considera que aún hay mucho trabajo por hacer para conseguir la igualdad de la mujer.

Justicia para Diana

La ex ministra de la Suprema Corte habló también del feminicidio más reciente que sacudió a las redes y la población, el asesinato de Diana en Nayarit. Aseguró que no descansará hasta lograr la justicia de la estudiante de derecho nayarita y de todas las mujeres que han sido arrancadas de nosotros por culpa de los feminicidios.

Tarea nada fácil, ya que también admitió que el presupuesto para el combate contra la violencia de la mujer es incierto. Lo anterior, ya que el sector Salud ha tenido que utilizar parte del erario federal para la lucha contra el COVID–19. Esto ha llevado al Gobierno Federal a la búsqueda de otras alternativas para continuar protegiendo a las mujeres.

Mujeres indígenas

Pidió la comprensión de los grupos defensores de los derechos de las mujeres ante esta crisis económica y de salud por la cual atraviesa el país hablándoles de forma clara y honesta. Lo anterior, reiterando que hay escasez presupuestal, pero también no se ha dejado de lado el tema. Lo que más le preocupa a la titular son las CAMIS, Casas de Mujeres Indígenas, son ellas, las mujeres indígenas el grupo más vulnerable aún dentro del grupo vulnerable. Admitió, al igual que otros funcionarios, que la “nueva normalidad” vendrá con demasiados cambios en todos los aspectos y habrá que aprender a ver la claridad en la incertidumbre, la claridad en la crisis económica que vamos a afrontar.

Back to top button