No se despenaliza el aborto en Guanajuato – velan por los derechos de los niños no nacidos

Tras meses, desde el 2018 que se ha estado evaluando la situación, asegura la diputada Laura Márquez que los legisladores locales dicen NO a la despenalización.

Las iniciativas propuestas por el PRD y Morena, avaladas por grupos feministas y promotores de vida a quienes el diputado panista, Luis Antonio Magdaleno Gordillo, llamó en varias ocasiones “grupos abortistas”, fueron rechazadas por él y otros 6 ediles de la misma bancada. También, declaró que las mujeres que han practicado el aborto “quedan con cruda moral” y pueden caer en adicción a las drogas.

En una tercera y ardua mesa trabajo, que duró 4 horas, se analizaron las reformas al Código Penal del Estado para avalar el aborto ante de las 12 semanas de gestación. La fracción del PAN defendió que la Constitución Política del Estado establece el derecho a la vida a los niños no nacidos, a pesar de que previo a esa etapa de la gestación, el embrión aún no desarrolla órganos complejos.

“No podemos hablar de que el estado de Guanajuato es garante de derechos humanos cuando históricamente ha habido mujeres guanajuatenses presas por realizar una elección sobre ellas mismas y muchas otras sin voluntad propia al haber tenido una interrupción de su embarazo de manera espontánea”, declaró el legislador de Morena, Ernesto Prieto Gallardo. Esto, además de acusar que ya existía un proyecto del decreto del dictamen sin haber analizado a fondo la propuesta.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, del 2017 al 2019 441 mujeres han acudido de Guanajuato a la Ciudad de México a realizar un aborto seguro y legal. Asimismo, una de cada 4 chicas que lo realiza son estudiantes, la mayoría ronda entre los 18 y 24 años. Otro dato es que 7 de cada 10 solamente terminaron la secundaria o preparatoria. En el estado de Guanajuato la pena por este aún delito es desde 6 meses a 3 años de prisión.

Back to top button