Bank of America pronostica mayor contracción en México

Las malas noticias no dejan de ceder en el tema económico para nuestro país, apenas hace un tiempo una de las instituciones más prestigiosas en el mundo en cuanto a materia económica nos daba un pronóstico de contracción del 8% para el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país. La cifra, después de unas revisiones, declaró esta honorable institución que se modificaba. Y es que el nuevo pronóstico indica que para este 2020 nuestra economía tendría una contracción del 10 por ciento, es decir, 2 puntos porcentuales a la anterior estimación para México.

La pérdida del empleo va de la mano con este pesimista pronóstico, ya que declaró que también espera que en nuestro territorio se pierdan un millón de empleos formales, lo que es una verdadera tragedia para las familias en el país. Esta cifra coincide con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador había comunicado hace unos días, al igual que él, el Bank of America ve esta situación como un verdadero reto a vencer.

A su vez, indicó que las decisiones que se han tomado a lo largo de la administración actual han afectado de manera negativa las fuentes de inversión privada en nuestro país. Un claro ejemplo fue el reciente escándalo en cuanto al alto que se puso a la participación privada en el mercado eléctrico, específicamente en la creación y generación de energías limpias. Expresando que cambios tan bruscos en cuanto a las condiciones y formas de participación en esta área son modificaciones abruptas que no estaban dictadas en la legislación de la reforma energética en nuestro país.

Finalmente, los analistas del Bank of America, hacen un llamado para que se empiecen a aplicar los estímulos fiscales que necesita la economía mexicana en estas circunstancias. Asimismo aclaran que el caso de caída en el pronóstico no sólo es para México, ya que también modificó el pronóstico que le había dado a Estados Unidos. Esta nueva modificación dicta que el país del norte tendrá una contracción del 8% en su producto para el 2020 y una contracción del 4% para el 2021.

Visita También
Close
Back to top button