Hoy es 25, hoy es #DíaNaranja #YoMePintodeNaranja

La cuarentena es para no contagiarnos del COVID–19 pero a las autoridades se les olvida la otra pandemia, la que mata a 9 de 10 mujeres: violencia contra las mujeres.

En febrero del 2008, el secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon, lanzó la campaña Únete con la finalidad de terminar con la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo, haciendo conciencia de ello al vestir de color naranja los días 25 de cada mes.

El 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de Violencia contra la Mujer decretado desde 1999, esto por la propuesta de República Dominicana apoyada por otros 60 países en conmemoración a 39 años después del asesinato de tres de las hermanas Mirabal, activistas dominicanas que protestaron contra el régimen del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, quien las mando matar. Fueron torturadas varias veces, enviaron a sus esposos a la cárcel, regresaban de visitarlos cuando fueron emboscadas en su auto. En un inicio, la prensa de aquel país, que era dominada por el régimen, dijo que la causa de los decesos fue por accidente de auto. Años más tarde uno de los asesinos declaró que las mataron a golpes por órdenes directas del dictador.

De este día es que se toma la referencia, pero Únete lo hace extensivo a cada mes de todo el año. El color naranja fue elegido debido a su simbolismo: futuro, brillante, optimista, libre de violencia. Representa un llamado para crear un mundo de igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

Organizaciones y colectivos de distintos estados del país, incluidas asociaciones políticas que no se apropian del movimiento, simplemente se unen a él. Retoman con fuerza la campaña Únete en este mes, ya que debido a la contingencia se ha incrementado la violencia familiar contra las mujeres, muchas de ellas están en casa encerradas con su agresor, violador, golpeador y las autoridades hacen caso omiso a sus llamados de auxilio.

En estados como Tabasco, denuncian que únicamente se brinda apoyo a las mujeres que sufren de violación, “solamente que vayan medias muertas es como les van a tomar importancia…”, dijo Claudia Magaña Lugo, titular de la asociación civil 25 Día Naranja. “Cabe añadir que durante enero, febrero y marzo del año pasado se registraron mil 671 carpetas de investigación por ese delito, para 2020 la cifra fue de mil 752, lo que ubica a la entidad en el sexto lugar nacional con una tasa de 70 por cada 100 mil habitantes” agregó la titular.

Para participar en el #DíaNaranja, debes usar una prenda o listón color naranja los días 25 de cada mes, difundir esta y otra información que consideres relevante para que tus amigos, conocidos y gente cercana esté al tanto del simbolismo del color y principalmente, la razón del mismo y asume un compromiso público y social. Es decir, no te quedes callado si sabes de algún caso de violencia, brinda apoyo y asesoría a las mujeres víctimas, es algo que tú no sufres pero sé empático, su situación no es fácil, por ello requieren todo el apoyo y comprensión posible.

Back to top button